Coma huevos de los buenos

1
1139

chicken-1545694_1280

Una guía para entender los criterios que determinan cuáles huevos son los ideales para el consumo humano

El Instituto de Ciencias y Tecnología de los alimentos de la Universidad Nacional (ICTA) en compañía de Fenavi revelaron las mejores condiciones en las deben estar los huevos a la hora de comprarlos. Tanto productores como consumidores deben saber si el huevo, uno de los productos básicos de la canasta familiar, está en condiciones óptimas para su venta y consumo.

Para determinar si se tiene un producto de calidad AA se busca una textura lisa, color uniforme y figura elíptica. El comprador común suele preferir cubetas de huevos en oferta, pero no toma en cuenta la calidad y los detalles.

Los huevos AA no deben tener ningún tipo de suciedad, lunar o mancha en su cáscara. Deben tener un tiempo de maduración menor a 30 días para que se pueda asegurar que son frescos. Si se compran después de este periodo tendrán una vida útil mucho más corta.

Las yemas deben ser redondas y protuberantes. Hay que estar atento también a las claras, que si contienen sangre o carne son de menor contenido nutricional. Los huevos deben pasar por procesos de conservación e incubación, que llevan a que las cáscaras no estén agrietadas y tengan color homogéneo.

Un dato para expertos es fijarse en cómo está puesto el huevo. Los buenos vienen empacados con la punta hacia abajo para mantener la frescura y lograr que la yema mantenga una consistencia correcta.

Tanto con los huevos como con el resto de los alimentos, las condiciones de producción determinan en gran medida el aporte nutricional que reciben los consumidores. En este producto particular, reconocer las condiciones en las cuales viven las gallinas en los galpones es clave para que la calidad del huevo sea óptima.

El consumo del huevo en Colombia registró un gran incremento este año, llegando a un récord de producción de 3.200 millones de huevos entre enero y marzo, según la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi). Es una alternativa económica para suplir la necesidad de proteína y disminuir el consumo de carne.

*Realizado a partir de información de la Agencia de noticias Unal.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here