¿Con qué generaremos combustible? Con cáscaras de huevo, burritos al potrero

0
186
Imagen de: pxhere

En Colombia, al año se desechan aproximadamente 12 mil millones de cascaras de huevo. Sin embargo, nace una alternativa que propone reutilizar estos desechos para generar Biodiesel.

Imagen de: pxhere

Según, el departamento de Ingeniería de Estados Unidos, el consumo de energía se incrementará en un 30% para el año 2040, debido a esto, se busca satisfacer esta demanda en el sector del transporte principalmente, a través de  la producción de biocombustibles a partir de materias primas.

En la tesis doctoral, el director del Departamento de Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Édgar Vargas, planteó su hipótesis, bajo el título “Producción de Biodiesel usando materiales residuales”.

Esta investigación, va de la mano con la necesidad de buscar formas alternativas y renovables de producción de energía, diferentes a los hidrocarburos, los cuales generan gases de efecto de invernadero y aceleran descontroladamente el cambio climático.

En Colombia, existe la producción de bioetanol, la cual se realiza con la melaza de la caña de azúcar y el biodiesel con el aceite de palma.

Debido a esto, Colombia se posiciona como el tercer productor de biocombustibles en Latinoamérica según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL.

No obstante, lo anterior está provocando que la tierra que es fértil se use para producir bioetanol y no para alimentar a la gente. Le puede interesar: Sector avícola  rompe record en consumo de pollo y huevo

Propuesta de Cambio

El director del Departamento de Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a partir de su investigación propone que se cambie el aceite de palma, por productos como el aceite de cocina y las cáscaras de huevo, para generar combustible.

El hecho de producir biodiesel por medio del aceite de palma, genera un gasto de al menos 10 mil metros cúbicos de agua, entre el proceso de plantación, extracción de aceite y la generación de este mismo.

Por lo tanto, las cáscaras de huevo, tienen componentes básicos y ácidos necesarios para convertir los triglicéridos y los ácidos grasos en biodiesel.

De esta forma, la cáscara de huevo no necesita grandes cantidades de agua para separar el producto.

Según, Edgar Vargas, con estos cambios pueden reducirse hasta en un 88% la producción de biocombustible.

Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here