Comisión de Expertos y la Mejora del Régimen Tributario

Comisión de Expertos es creada con el fin de mejorar el Régimen tributario. Fue presentada el pasado martes 24 de febrero por el Ministro de Hacienda.

Por: Fernanda Gómez Muñoz

Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria es presentada por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

 Comisión de Expertos y la Mejora del Régimen Tributario

Cortesía Ministerio de Hacienda y Crédito Público

La creación de la Comisión de Expertos se consolido con nueve miembros que tienen diversos enfoques y experiencias. Para esta compleja labor de participación en la Comisión de Expertos, el Gobierno Nacional eligió a los integrantes, entre ellos se encuentra el ex Ministro de Hacienda, Guillermo Perry; el ex Gerente del Banco de la República, Miguel Urrutia; el Secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla González; el Director de Fedesarrollo, Leonardo Villar Gómez; la Presidente del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba Garcés; el ex Presidente de Deloitte, Oscar Darío Morales; el Director del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado, Julio Roberto Piza; el ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Alfredo Lewin y la Directora de la Fundación Saldarriaga Concha, Soraya Montoya González.

 

El ministro definió esta Comisión de Expertos como un apoyo fundamental para la construcción de un mejor Régimen Tributario, equitativo y eficaz.

 

Las funciones de esta Comisión de Expertos son bastantes, pero entre ellas destacan el estudio del Régimen Tributario Especial del Impuesto sobre la renta y Complementarios, el análisis del régimen de las entidades sin ánimo de lucro, los beneficios tributarios y su justificación, el régimen de los Impuestos sobre las ventas y el régimen aplicable a los impuestos tasas y contribuciones de carácter territorial.

 

Los resultados de la Comisión de Expertos serán presentados trimestralmente por el Director de la DIAN a las Comisiones Económicas del Congreso de la Republica.

 

Para aclarar la motivación de crear esta Comisión de Expertos,

Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda dijo: “La iniciativa busca proponer reformas orientadas a combatir la evasión y elusión fiscales, así como hacer el sistema tributario más equitativo y eficiente”

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.