Cómo hacer mermelada casera en cinco pasos    

4
2456

 Explicamos los pasos para hacer una deliciosa mermelada con conservas artesanales en casa. 

 Por Daiana González

La mermelada es un acompañante que no puede faltar en los desayunos, medias nueves, cenas o pasabocas. Las hay de todos los sabores: de fresa, mango, guayaba naranja o cualquier otra fruta, no hay límites cuando hablamos de esta comida que endulza el paladar.

Lina Margarita Varón, de Conservas Artesanales Margaritas del Río elabora mermeladas y vinagres artesanales desde hace siete años.  Y hoy tiene para los lectores de Elcampesino.co los pasos para hacer una deliciosa mermelada casera:Cómo hacer mermelada casera en cinco pasos 

  1. Conservación de los productos: Haga un aprovechamiento con lo que va saliendo de las huertas a través de la conservación. Recolecte lo que tenga, ya sea mora o uchuva y haga una selección de la fruta que ya esté madura, pero firme.
  2. Lavado de los productos
  3. Cocción o escaldado: Ponemos la fruta en una olla a cocinar. Para lograr una buena textura es bueno que primero hagamos una cocción sin azúcar ni ningún otro ingrediente por 10 minutos.
  4. Endulzar: Cuando tenga un grado de cocción medio agregamos el azúcar. La cantidad depende de la concentración de azúcares naturales que tenga la fruta que estemos cocinando. Sin embargo, una medida promedio es: 1/2 taza de azúcar por una de fruta. También le podemos agregar jugo de limón o cualquier otro cítrico, porque estos cumplen una función importante de gelificación y conservación de la mermelada.
  5. Envasar: Luego de que esté hecha completamente la cocción procedemos a envasar en un frasco esterilizado la mermelada en caliente.

Y listo, tenemos nuestra mermelada casera. Si no tiene huertas, Margarita sugiere usar como ingrediente frutas que estén en cosecha, porque precisamente esa es la idea de la conservación, utilizar  y aprovechar lo que tenemos a mano.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here