Cómo reconocer el maltrato infantil

El maltrato infantil es un flagelo que debe erradicarse de la sociedad. Como adultos tenemos la obligación de brindar las mejores experiencias de formación a los niños y niñas, de modo que prevalezca el respeto.

Por:  Nelson Enrique Molina Sánchez
Practicante Fundación Universitaria Juan de Castellanos

El maltrato infantil, en nuestro país ha venido aumentando en los últimos años; vemos a diario a través de los medios de comunicación la manera como se vulneran los derechos de niños y niñas generando un futuro incierto para ellos.

4

Se conoce ampliamente las distintas formas del maltrato infantil que van desde violencia psicológicas hasta agresiones físicas y sexuales. Sin embargo, algunas veces, éstas no se reconocen a simple vista, puesto que el agresor suele evitar que el niño o niña exprese su situación a otras personas que pueden protegerlos, en algunos casos, son los padres y familiares cercanos, quienes ejercen el maltrato.

Por lo general, son personas externas al círculo familiar quienes notan cambios en la conducta del menos, particularmente, los docentes, en los colegios. Algunas de las manifestaciones son:

– Cuando el niño o niña manifiesta cambios en su estado emocional, depresión y tristeza, principalmente.

– También puede manifestar conductas agresivas contra los demás niños.

– En casos, en los cuales el niño o niña puede ser víctima de agresión sexual, puede manifestar conductas de este tipo, que no son comunes para su edad.

– Señales físicas recurrentes, como, moretones en los brazos, piernas, inclusive en el rostro.

Cuando se observen este tipo de manifestaciones, se puede estar ante un caso de maltrato infantil, ante lo cual, es necesario actuar, independientemente si la persona que identifica el maltrato es o no parte del círculo familiar del niño o niña, es necesario que haga prevalecer los derechos del menor, puesto que bajo ninguna circunstancia deben ser expuestos o permitir que se continúe este tipo de situaciones.

Lo mejor que se puede realizar es acudir ante las autoridades respectivas, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF o la Policía Nacional, de manera que se realicen los procesos correspondientes al restablecimiento de derechoss

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.