Cómo saber que se está comiendo un buen Tamal

Les contamos cuáles son las cinco características que debe tener un buen Tamal.

Por Daiana González

El Tamal es uno de los platos más representativos de la gastronomía colombiana. Los hay en celebraciones nacionales, religiosas, familiares y hasta en desayuno de domingo. Elcampesino.co le preguntó a Yesid Castaño, presidente de la Escuela de Gastronomía Colombiana y varias veces jurado en concursos donde se premiaba el mejor Tamal, cuáles son las características que debe tener un buen Tamal.

Cómo saber que se está comiendo un buen Tamal

Primero: la presentación del Tamal, el color con tendencia amarilla ocre es muy importante, porque revela que el plato está en buen estado.

Segundo: El brillo. Un buen Tamal tiene un brillo generado por la manteca de cerdo que se utilizó en la cocción y que le aporta un sabor único a esta comida.

Tercero:  El sabor, no tanto la composición de los ingredientes, porque siempre se respeta la forma de preparación familiar y regional.

Cuarto: El peso es importante. La hayaca es un Tamal pequeño de 130 gramos, pero el Tamal normal es de 400 gramos aproximadamente.

Quinto: La calidad de hoja, cuando recibimos un Tamal y la hoja tiene colores oscuros es una hoja pasada, por lo tanto los sabores que se transmiten son distintos. La hoja debe tener un color claro, amarillo ocre, eso indica que está en buen estado.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.