Feliz mes de El Campesino. ¿Cómo va el campo? Doña Sixta, vendedora de los mercados campesinos nos cuenta- Primera parte

Doña Sixta ha dedicado gran parte de su vida al cultivo agroecológico y cree en la necesidad de recuperar el campo.

Por Daiana González

Cada año doña Sixta Tulia Álvarez espera con ansias los Mercados Campesinos que se realizan los 5 de junio en conmemoración del día del Campesino.

Ella es una activista del campo sin saberlo, y pertenece desde hace 15 años a la Fundación San Isidro, una institución sin ánimo de lucro que apoya y capacita la labor del campesinado del departamento de Boyacá, de donde ella viene.

Elcampesino.co le preguntó a doña Sixta sobre el proceso de cultivo de sus productos y de la problemática del campo:

¿Cómo va el campo? Doña Sixta, vendedora de los mercados campesinos nos cuenta- Primera parte

Foto: Daiana González

¿Cuál es el procedimiento por el que pasa los productos que trae al Mercado Campesino?

 Yo siembro y tengo una huerta agroecológica y de cada cosa tengo un poquito. Tengo semilla de espinaca, acelga, zanahoria, hortaliza, quinua dorada, lechuga morada, coliflor, brócoli, calabaza, apio, cebolla de puerro, toronjil, Yerbabuena, tomates, y otras cosas. Yo guardo las semillas que están sin químicos y las intercambio con los demás campesinos de la Fundación.

¿Cómo mantiene entonces el control de plagas?

Con plantas medicinales, eucalípto, higuerilla o Zauco se hacen unos preparados. Luego, estos se mezclan con agua lluvia no tratada y se fumiga.

¿Cómo fue el proceso para empezar a cultivar de esa forma?

Sumercé, yo  nunca en la vida, ni con mi abuelita ni con mi mamá, llegué a usar químicos.  En la fundación aprendí a hacer  los preparados para las plantas, para el control y para el mismo crecimiento de ellas. Pero que yo me acuerde nunca he  utilizado químicos. Lo que ve acá es natural. Lo riego con agua limpia y lo abono  con el humus líquido de la lombriz que agiliza el crecimiento de la  planta.

¿Y para qué otras cosas puede servir el humus?

Hay un humus líquido y otro sólido, el sólido es para echarle a la plantica cuando se siembra; y el líquido es para fumigar.

¿Y cuál es el proceso de elaboración del Humus?

Tener  las lombrices. Se  les hace  una cama alta, se las  alimenta con  cosas de la huerta o con estiércol de la vaca, pasto seco, hoja seca de las misma planta. Abajo de la cama de ellas se les pone una caneca para que ahí caiga su orina y esta sea el abono líquido.

¿Dónde aprendió esos procedimientos?

Mi mamá y  mi abuelita fueron las primeras en hablarme del humus, pero ellas no lo hacían como ahora se hace. Ahora es mucho mejor porque se le hecha  directamente a la plantica y luego se fumiga.

¿Y usted sigue transmitiendo esos conocimientos ancestrales?

Donde  yo voy trato de enseñar lo que  sé. Que riegue esto así, que coja la planta así.

(Leer segunda parte de la entrevista)

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.