Compostaje, estrategia para beneficiar a todos

Con un convenio entre la plaza más grande del país, Corabastos y Residuos Verdes se le está apostando al compostaje para beneficiar a todos: el medio ambiente, los agricultores y el desarrollo rural.

Por: Katherine Vega

El compostaje es un proceso que permite obtener abono orgánico a partir de la transformación de residuos, y este es la estrategia que adelanta la Corporación de Abastos de Bogotá junto a Residuos verdes para colaborar con el desarrollo rural.

Lo que se hace es recolectar, clasificar y aprovechar al máximo cada desecho viendo qué sirve y qué no. Para ello participan más de 82 personas y se logra que Corabastos permanezca limpio y se produzca el abono.

Compostaje, estrategia para beneficiar a todos

“El proceso de recolección de residuos, viene precedido de otros procesos de recolección directamente en las bodegas. Este procedimiento se inicia con el llenado de contenedores, el traslado de estos a puntos de acopio determinados en Corabastos; y después, lo que se hace es vaciar este contenedor, mirar el contenido, para seguidamente realizar el aprovechamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos. En este caso, el material orgánico recibe un tratamiento con microorganismos especiales para que después se pueda iniciar el proceso de compostaje”, le dijo Diego Felipe Tovar, asesor ambiental y operativo de Residuos Verdes a Infoagro.

Los residuos son llevados a ‘Compostagro Willys’, una planta de compostaje ubicada en Madrid, Cundinamarca, donde se hace el proceso de descomposición -de 60 a 72 días- , se pasa por unas arandas circulares para volverlo abono, se empaca y se distribuye en el campo.

 

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.