Comunicadores indígenas se capacitan para la apropiación y uso de medios de comunicación en sus territorios

Los comunicadores de pueblos originarios se capacitaron en contenidos convergentes, herramientas digitales, programas de edición de audio y vídeo, así como diseño de páginas web.

0
483
Foto: CulturalSurvival.org

El Diplomado “Comunicación Propia y Contenidos Convergentes”, ofertado por el Ministerio de Cultura y apoyado por la Universidad de Antioquia y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), capacitó a 17 comunicadores indígenas de diferentes territorios del país. La formación estuvo orientada al reconocimiento, valoración del territorio, identidad y cultura indígena.

Este Diplomado es una enseñanza mayor; es la entrada principal para acercarnos al mundo del conocimiento, pero a la vez para poder transmitir este aprendizaje a nuestros pueblos indígenas”, asegura Yeison González, participante y comunicador de la emisora Chamí Stereo, del Resguardo Indígena Karmata Rua de Jardín (Antioquia). Además, su participación en el programa reforzó sus conocimientos en comunicación y nuevas tecnologías de la información.

La idea es fortalecer cada vez más nuestro trabajo de contenidos comunicativos y este espacio me ha permitido conocer compañeros de comunidades indígenas de diferentes zonas de Colombia. Este diplomado es una enseñanza mayor; es la entrada principal para acercarnos al mundo del conocimiento, pero a la vez para poder transmitir este aprendizaje a nuestros pueblos indígenas” agrega González.

El proyecto formativo –según MinCultura–, es uno de los programas de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio, para ofrecer espacios, saberes y herramientas comunicativas.  Su objetivo, contribuir a la apropiación y uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías por parte de las comunidades indígenas del país. (Le puede interesar:La educación pensada desde el territorio, el ejemplo que dan los indígenas)

Los contenidos del Diplomado

Las jornadas de capacitación incluyeron temáticas de comunicación propia, medios, estructuras narrativas, realización, investigación periodística, producción, montaje, edición y herramientas digitales. De igual forma, partió desde el conocimiento de los pueblos originarios y se desarrollaron actividades presenciales y virtuales.

El primer encuentro se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia, durante el mes de agosto, en donde los participantes trabajaron temas sobre narrativas y lenguaje sonoro y audiovisual, e iniciaron con la planeación para la elaboración de sus contenidos.

Por último, la producción de las piezas contó con la asesoría de profesionales de MinCultura y especialistas de comunidades indígenas con conocimientos en comunicación. Igualmente, se dio lugar a un segundo encuentro presencial del 3 al 5 de octubre en la Universidad de Antioquia.

Por: Andrés Neira. Periodista.
Editor: Paola Calderón Gómez. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here