Comunidad afro del Valle del Cauca será restituida

Más de 54 mil hectáreas serán solicitadas por la Unidad de Restitución de Tierras, con el fin de lograr que 553 familias regresen a su territorio en el corregimiento Yurumanguí, municipio de Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca.

Tomado de Infoagro/Laura Saavedra

En máximo 2 meses, los juzgados tendrán en sus manos el caso más grande hasta el momento de restitución étnica en la región.

La Unidad de Restitución de Tierras desde la Dirección Territorial del Valle del Cauca- Eje Cafetero, se sumó a la conmemoración de los 159 años de abolición de la esclavitud en Colombia, decretada por el 6° presidente de la República de La Nueva Granada, José Hilario López Valdés, el 21 de mayo de 1851.

Comunidad afro del Valle del Cauca será restituida

Funcionarias encargadas de socializar los significativos avances que se han dado para la restitución viajaron desde Cali hacia la cuenca del río Yurumanguí en Buenaventura, para la restitución del territorio Colectivo de la Comunidad Negra del Consejo Comunitario del Río Yurumanguí.

Este caso se focalizó el 24 de noviembre de 2014, luego de contar con el aval de la comunidad étnica asentada en el territorio, para dar así inicio a la caracterización de la población y las afectaciones causadas por el conflicto armado que se vivió en la zona.

La demanda que alista la oficina de tierras en Cali, vincula a 4 mil personas que padecieron los vejámenes de la guerra librada entre el bloque Calima y bloque Pacífico de las AUC y el frente 30 de las FARC- EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), entre los que se encuentran masacres, confinamiento, violaciones, desapariciones forzosas, cultivos ilícitos, despojos.

En el 2010 se vivieron los últimos casos de confinamiento y despojo a miembros de este territorio, que gracias a la intervención del Estado, hoy respira un aire nuevo y garantiza las condiciones para el retorno de esta comunidad.

En plena selva del pacífico colombiano y durante 5 días, el Consejo Comunitario Yurumanguí y las funcionarias de la URT estarán en Asamblea, con el fin de avalar las pretensiones que la Unidad de Restitución de Tierras con el acompañamiento de la Dirección de Asuntos Étnicos, presentará en los próximos 2 meses a un Juzgado del Circuito Civil Especializado en el tema para restituir las 54.776,0000 hectáreas a unas 4 mil personas que conforman las 553 familias desplazadas de la zona entre 2001 y 2010, pero que podrán regresar este mismo año con la restitución de su territorio y las medidas de reparación integral a que tienen derecho.

Este caso es uno de los más emblemáticos para el país a cargo de la Territorial del Valle del Cauca Eje Cafetero, bajo la dirección de Sergio Rodríguez, en restitución de territorios étnicos de población negra, teniendo en cuenta que aunque Buenaventura no se encuentra dentro de los municipios microfocalizados del Valle por condiciones de seguridad, una gran parte de la población que alberga en el casco urbano podrá regresar a su tierra de la mano de la Unidad de Restitución de Tierras, en cumplimiento del decreto Ley 4635 de 2011.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.