Comunidad empieza a recuperar el rio Teusacá

La cuenca del río Teusca abastece el acueducto del municipio de Guasca, la comunidad ha empezado a tomar conciencia de la importancia del río y de la cuenca, por eso empezaron a trabajar para recuperarla. 

Por: ElCampesino.co

Al nororiente de Bogotá se ubica el municipio de Guasca, un poblado de vocación agrícola, lechera y ahora residencial. El río Teusacá abastece el acueducto del municipio, por eso los funcionarios deben tomar varias muestras a lo largo del día  para calcular el buen estado del líquido.

5 (FILEminimizer)

Foto: alverdevivo.wordpress.com

Según informó el diario EL ESPECTADOR, la comunidad ha visto como la sequía está afectando al río;  por eso varios vecinos decidieron ponerse a trabajar para cuidar del importante afluente.

Biólogos, geógrafos, trabajadores sociales y un grupo de personas se han puesto de acuerdo para llevar a cabo un proyecto de educación y de sensibilización en las zonas que impacta el río.

La comunidad realizó un estudio social para identificar que pasaba en toda la cuenca, sembrados de papa, conjuntos residenciales de estrato alto, ganadería y todo el mismo sector.

Según el diario, Laura Holguín, bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, encabezó el estudio; para la profesional es una tarea muy importante dado que están hablando con las personas, tratando de convérseles uno a uno, explicó para el diario.

En ese sentido, el trabajo ha ido creciendo y más habitantes de la zona se han interesado por ayudar a cuidar la cuenca del río Teusacá,  varios vigías ambientales reciben capacitación de expertos, de esa manera van a sus comunidades y replican lo aprendido.

Entre tanto, varios expertos interesados han puesto de su parte, Juan Cárdenas, profesor de la Universidad de los Andes, había llevado a cabo un proyecto en Santander, monitorear el agua de una quebrada a partir de un aparato de fácil fabricación y poco costo.

Ahora este artefacto ayudará  a medir diferentes variantes de la calidad del agua del río Teusacá, en total se entregarán 30.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.