Comunidad de pescadores artesanales de Yahuarcaca, obtendrá resolución de reglamentación de pesca.

0
467

Finalizando el mes de junio, la comunidad de pescadores artesanales del complejo Lagunar Yahuarcaca en el Amazonas, tendrá la resolución que reglamenta la pesca en este escenario, producto del trabajo en conjunto entre la comunidad y la Autoridad Nacional de Acuicultura Pesca, Aunap, quien establecerá las medidas de ordenación pesquera dentro un concepto técnico y social.}

Por: AUNAP

Cerca de 80 pescadores artesanales con sus respectivas familias, que conforman las siete comunidades que ejercen la pesca en los lagos de Yahuarcaca serán las beneficiadas con esta nueva reglamentación. Los pescadores artesanales, evidenciaron como una problemática la captura de peces por debajo de la talla permitida, la merma en el número de individuos que tradicionalmente venían capturando, el uso indiscriminado de mallas, la captura de peces ornamentales, entre otros.

1COLOMBIA, CAMPO, CAMPESINO,

“Los pescadores artesanales accedieron a aportar parte de su faena para los muestreos biológico pesqueros y así contribuir a la recolección de información técnica para dar alcance a la fase de diagnóstico. También se capacitaron en la toma de información, de hecho algunos líderes entienden el análisis técnico de los resultados obtenidos a partir del procesamiento de datos, aseguró Raúl Pardo, Biólogo Marino de la Aunap.

Como la iniciativa partió desde las mismas comunidades, el proceso de diagnóstico y formulación se desarrolló articuladamente con la comunidad de pescadores artesanales del complejo lagunar Yahuarcaca, fueron ellos quienes participaron en los talleres y las mesas de trabajo, donde se les capacito en la metodología de investigación que iba a seguirse, el componente técnico y la importancia de hacer monitoreos continuos para acercarse al estado de los recursos pesqueros y que medidas debían establecer para una ejercer una actividad pesquera sostenible.

Fue así como entre la Aunap y la comunidad se construyeron los Acuerdos de Buenas Prácticas de Pesca-ABPP-, para lo cual se tuvo en cuenta el conocimiento tradicional de las comunidades de pescadores artesanales.

Lo más destacado de todo el proceso ha sido el sentido de pertenencia de la comunidad por conservar lo que ellos consideran como propio y sagrado.

“Son las mismas comunidades quienes van a cumplir y en equipo con la Aunap, propender por la implementación de la reglamentación”, señaló Pardo.

Una vez entre en vigencia la resolución, se busca que la misma comunidad, en articulación con la policía ambiental y la Aunap, denuncie cualquier irregularidad que observen en los lagos, pues ya habrá el soporte jurídico para dar cumplimiento a los ABPP.

Fue un proceso lento, pero seguro, impulsado por la comunidad y que encontró respaldo y acompañamiento por parte de la Aunap, con el apoyo del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la Fundación Humedales y WWF durante los últimos cuatro años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here