Comunidades indígenas y afros se reunirán con las delegaciones de Gobierno y Farc de La Habana

0
714

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que en los próximos días se realizaría un anuncio determinado la fecha y la metodología de la sesión que se haría con los representantes de estas comunidades.

Por: ElCampesino.co

Tras el inicio de las movilizaciones, el jefe de la cartera política, Juan Fernando Cristo, reiteró que el Gobierno ha venido avanzando de la mano con de la Cumbre Agraria y de las comunidades indígenas en los compromisos adquiridos tras el paro agrario de 2013. Pero informó además del encuentro que se daría entre la mesa de negociaciones y las comunidades indígenas y afrocolombianas.

3

“Hay unas preocupaciones válidas de las comunidades indígenas, no solamente con respecto al impacto que puedan tener los acuerdos de paz en La Habana en los territorios indígenas, allí se ha venido planteando unas reuniones, una sesión de la mesa de negociadores de La Habana pero no solo con las autoridades indígenas sino también con las comunidades afro. (…) Se ha venido hablando para facilitar unas reuniones con voceros de las comunidades indígenas y afros colombianas, con las delegaciones del Gobierno y las FARC”, afirmó el ministro.

Cristo sin embargo afirmó que han existido algunos problemas que han evitado la determinación de cómo se realizaría el encuentro: “Ha habido dificultades en la metodología, la forma de ese diálogo en quiénes serían  los voceros de esas comunidades pero hemos venido avanzando en la mesa de La Habana y esperamos que en los próximos dos días pueda habar un anuncio formal, conjunto, desde La Habana entorno a la fecha y a cómo sería la metodología de ese diálogo”.

La sesión se daría específicamente para “mirar temas que plantean ellos que son válidos, que tienen que ver por ejemplo con cómo se presentaría la reincorporación, la reinserción a la vida civil de los indígenas de los indígenas que pertenecen a las FARC o también del impacto en el territorio”.

De otro lado, sobre una carta que envió el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC al presidente Juan Manuel Santos el ministro señaló que pronto darán respuesta.

“El CRIC, el movimiento indígena, presentó en una carta al presidente de la República un pliego de peticiones, un pliego con algunos puntos que el Gobierno está dispuesto a discutir, a dialogar con ellos en la materia y que esperamos muy prontamente a esa carta y continuar esa política de diálogo con las comunidades indígenas”, dijo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here