Comunidades participan en talleres para combatir la deforestación en la Amazonía

En cada uno de los talleres se hará énfasis en las consecuencias que trae para el territorio y para el planeta la tala indiscriminada de bosques de la Amazonía.

0
337
Ovidio González / Unimedios

De acuerdo con la sentencia STC4360-2018 de la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, los Ministerios de Agricultura y Ambiente deben unir fuerzas para cumplir la orden dada por el alto tribunal para ponerle freno a la deforestación.

“En aras de proteger ese ecosistema vital para el devenir global, tal como la Corte Constitucional declaró al río Atrato, se reconoce a la Amazonía Colombiana como entidad, ‘sujeto de derechos’, titular de la protección, de la conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado y las entidades territoriales que la integran”, dice la sentencia de la Sala de Casación Civil.

Plan de acción con énfasis en la educación

Las cifras muestran un 44% de en la deforestación de la región, con esto se pasó de 56.952 a 70.074 hectáreas entre 2015 y 2016 con esta problemática. Pese a los esfuerzos del Gobierno, se evidencia que estos no han tenido efecto.

Dentro de la sentencia se ordenó a las instituciones poner en marcha un plan que tome acciones a corto, mediano y largo plazo para combatir el porcentaje de deforestación. Bajo ese propósito se dispondrán cuatro talleres con el objetivo de promover la educación y conciencia ambiental, y así las comunidades sepan cómo proteger la selva.

“A nuestros campesinos del Caquetá, Putumayo, Meta y Guaviare, les extendemos una invitación para que asistan a los talleres que se realizarán desde esta semana en las ciudades capitales de estos departamentos. Es importante el compromiso de las familias que habitan en el campo para evitar que la deforestación continúe”, dijo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga.

Programación de los talleres

1° encuentro:

  • Martes 10 de julio de 2018 en la sede de Uniamazonía en ciudad de Florencia (Caquetá).
  • Jueves 12 de julio de 2018 en el Centro Experimental Amazónico en Mocoa (Putumayo).
  • Martes 17 de julio de 2018 en San José del Guaviare (Guaviare).
  • Jueves 19 de julio en la sede de Cormacarena en Villavicencio (Meta).

Se espera contar con la presencia de autoridades, comunidades regionales y locales, líderes, campesinos y actores rurales. En cada uno de los talleres se hará énfasis en las consecuencias que trae para el territorio y para el planeta la tala indiscriminada de bosques. Le puede interesar: (Se acaba el tiempo para los bosques).

Por: Camilo Aldana. Estudiante de Comunicación social.
Editor: Mónica Lozano. Periodista –  Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here