¿Con los campesinos es a las buenas?

0
760

Se dijo que este país era eminentemente rural y que el futuro de Colombia    dependía del campo, son afirmaciones relativamente ciertas.

Dr. Luis Alejandro Salas L.

luis salas También se ha  dicho que la gente del campo es muy buena y que no pelean ni fastidian, que con ellas las cosas son a las buenas y esto es también más o menos cierto, ya que son escasas las manifestaciones violentas por parte de las organizaciones campesinas para solicitar o exigir algunas cosas pero se presentan. Infortunadamente ocurre en los hogares y en las naciones que las bravatas y los malos tratos se emplean a veces para obtener beneficios; se trata de conseguir a las malas lo que se pretende. Y casi siempre algo se consigue. Esto nos ha llevado a fortalecer el espíritu agresivo que por muchos años nos ha llevado a no vivir en paz.

La gente tiene derecho a exigir lo que le corresponde y la justicia es dar a cada cual lo suyo. Estas son verdades que en el país y en la casa contribuyen al bienestar, la convivencia, la tranquilidad y al bienestar. Ahora se habla de la tolerancia y la paciencia, del buen trato y el diálogo.

Está muy bien que se piense en el progreso, en el desarrollo, en el bien común. Es muy razonable que se conozcan los derechos y se exijan, pero también deben conocerse los deberes y hay que cumplirlos. La vida en sociedad pide que no se hagan las cosas a las malas, por la fuerza; pero también se requieren disciplina y autoridad.

Cuando se hacen convenios o se establecen pactos, hay que tratar de cumplirlos y hay que atender a las condiciones para ello. En mayo del año pasado se hizo un paro campesino y se acordaron unos proyectos; hace pocos días se hizo una toma de las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural alegando incumplimientos. Hay que analizar si tenemos que manifestarnos así cada año para lograr lo justo. Y si al país le conviene esperar a que se irrite la gente para tratar de calmarla. Quizás sea mejor no jugar con candela.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here