Con menos tierra y agua, en 2050 se deberá producir el doble de alimentos

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el máximo ente agrícola de la OEA, asegura que en el 2050 habrá menos agua y tierra pero el doble de producción agrícola.

0
782
ethic.es

Manuel Otero, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), aseguró que en el 2050 se va a duplicar la producción agrícola en todo el mundo, pero con dos factores inevitables: habrá menos tierra cultivable y cada vez menor porcentaje de agua para cultivo.

Otero resaltó que, “aproximadamente en el año 2050, con una mayor población en el mundo, más urbana y más envejecida”, la agricultura en el mundo se verá obligada a producir el doble de alimentos, pero esta vez con menos tierra fértil y menor cantidad de agua disponible para el riego.

El director de la institución agropecuaria regional aseguró también que para esa época se perderá bastante en materia de biodiversidad y recursos naturales. Otero manifestó que los inevitables cambios que experimenta el planeta por causa del cambio climático, repercutirán fuertemente en los campos del mundo.

El panorama

El máximo responsable del instituto agrario de la OEA, afirma que sin duda, ante esta previsión en el mundo agropecuario mundial, los desafíos y retos del sector están en crear un modelo agrícola más sostenible e inclusivo, que no comprometa el crecimiento y el desarrollo de los países.

Por otra parte, resaltó que América Latina posee más de una cuarta parte de las tierras cultivables, una tercera parte de acceso al agua dulce del mundo, y es uno de los principales productores de biomasa sustentable. (Le puede interesar: El papel del comercio internacional de alimentos frente al cambio climático)

Dicho esto, Otero hace un llamado de atención al sector agropecuario latinoamericano, y del mundo en general, para que se comience a hacer un uso intensivo y eficiente de los recursos, las tecnologías y los procesos biológicos actuales. De este modo, se podrá fortalecer la producción de alimentos de manera sostenible, y a partir de allí, se evitarán crisis agrícolas mundiales en el futuro.

Por: William Espitia. Periodista.
Editor: 
Andrés Neira. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here