Con olor a guayaba

Guayaba, fruta de la que se extrae el bocadillo. Usted puede comerlo prácticamente con lo que quiera. En todas las tiendas de barrio y de vereda puede encontarlo.

Por: Andrés A. Gómez Martín

Guayaba, una fruta típica del país y que es materia prima de uno de los dulces más autóctonos de la nación: el bocadillo, el ejemplo más famoso de este manjar es el bocadillo veleño hecho en tierras santandereanas, específicamente en el municipio de Vélez. ttttt

 

Sobre el bocadillo reposan  mitos, algunos le asignan propiedades curativas, afrodisíacas y los más populares deportivos, pues los colombianos vieron en sus televisores y escucharon en sus radios la hazaña de Lucho Herrera ganando la vuelta a España gracias al bocadillo veleño en 1987.

El origen de este dulce se ubica en los conventos, ya que las monjas financiaban sus actividades gracias a ellos. La primera fábrica de bocadillos que hubo en Vélez se llamó la fábrica “Sucarates”. El bocadillo veleño es único, pues tiene 300 años de historia. Su fabricación es todo un arte y ha sido transmitido de generación en generación.

Después de cosechar las guayabas, estas son procesadas. Primero se lavan, luego se les extrae la pulpa para ser cocinada por 40  minutos, allí se agrega el azúcar y se mezcla todo hasta alcanzar el punto óptimo para ser puesta en los moldes.

La primera característica del bocadillo veleño son las dos capas, una de color blanco que se hace con guayaba blanca  y la capa roja se fabrica con guayaba roja. La segunda característica especial del bocadillo, es la hoja en la que es envuelto, que es de color blanco, se le conoce como la hoja de vijao, una planta silvestre; sus hojas son sometidas a un proceso manual, se selección y se secan al sol durante cinco días. Otro de los empaques famosos del bocadillo es la caja de madera. En esta caben 36  bocadillos  cortados en cuadros. Algunos procesos de fabricación del bocadillo aún son manuales y no tan tecnificados, por ejemplo a producción de la hoja del vijao y de la caja de madera siguen siendo enchapados a la antigua.

Los  habitantes de Vélez actualmente intentan conseguir la denominación de origen para su producto estrella, como ya lo tienen sus vecinos de  Paipa con el queso Paipa, o la bandeja  paisa en Antioquia, pues en otras regiones del país se fabrica bocadillo.

Y  ustedn querido internauta, ¿con qué le gusta comer bocadillo?

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.