Concentración y extranjerización de tierras en Colombia desde la perspectiva de la nueva ruralidad

0
1615

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR,  instalarán la “Mesa de expertos: la concentración y extranjerización de tierras en  el marco de la nueva ruralidad”, el próximo martes 19 de abril en el Hotel Bogotá- Plaza, Calle 100 No. 18 a-30, a partir de las 8 a.m. y hasta las 6 p.m. 

Por: UPRA.

Se trata de un diálogo de expertos internacionales, academia e  instituciones nacionales,  en el que se escucharán recomendaciones  para la construcción del marco conceptual, legal e institucional de la concentración y extranjerización de tierras rurales en Colombia.

5

Los expertos,  Dr. Javier  Molina, Oficial principal de tenencia de la  tierra  en FAO Roma,  la ex-viceministra y consultora Luz Amparo Fonseca, el presidente de FINAGRO Luis Enrique Dussán, el consultor FAO de la Oficina Regional de Chile Sergio Gómez, el investigador Jorge Iván González, entre otros,  aportarán elementos para el análisis de las posibles causas de estos fenómenos y darán a conocer sus opiniones sobre la injerencia de las políticas públicas agrarias en Colombia, dentro del escenario de  los postacuerdos de paz.

El evento permitirá además conocer los antecedentes de las Directrices voluntarias para la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques, en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, aprobadas en mayo de 2012 por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y la FAO, cuyos objetivos fundamentales son lograr la seguridad alimentaria para todos y apoyar la progresiva realización del derecho a una alimentación adecuada y la erradicación del hambre y la pobreza.

La UPRA como  entidad encargada de orientar la política de gestión del territorio para usos agropecuarios, en el marco de Colombia Siembra, incorporará las recomendaciones de la Mesa  en lineamientos, criterios e instrumentos de la política agropecuaria en los temas de concentración y extranjerización de tierras rurales.

 

Mayor información: comunicaciones@upra.gov.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here