Conmemoración del Día de las Víctimas en Chocontá, Cundinamarca

En el marco del Día de las Víctimas, facilitadora de Acción Cultural Popular – ACPO, con el apoyo de la Oficina de Desarrollo Social de Chocontá, realizaron un taller en conmemoración a las víctimas del conflicto.

0
131
foto por: Angie Katherine Castiblanco Ramírez. Facilitadora Educativa - ACPO.

El 9 de abril se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, aprobado por la Ley 1448 de 2011. En razón de ello, se realizan actividades conmemorativas en todo el país.

También se realizan actividades en 10 consulados del continente americano, como símbolo de reconocimiento a las situaciones adversas que el conflicto armado en Colombia causó a innumerables familias y comunidades de zonas con presencia de grupos armados.

En el Municipio de Chocontá, en cabeza de la oficina de Desarrollo Social, con su enlace municipal de Víctimas del conflicto armado a cargo de Liceth Molina y la facilitadora del proyecto Valores Cívicos y Democráticos de Acción Cultural Popular –ACPO, en convenio con la Registradora nacional, realizaron un taller de reconocimiento de los puntos de apoyo y la identificación de los valores por parte de las víctimas en el municipio.

En Chocontá las víctimas muestran resiliencia

Al taller asistieron víctimas que residen en el municipio, para recordar y transformar todas aquellas experiencias en actos de resiliencia; generando reconocimiento de los aspectos positivos que luego del conflicto han contribuido en sus proyectos de vida.

El encuentro permitió la reconstrucción de memoria como un trabajo colectivo encaminado a potenciar todas las actitudes de forma positiva, para la construcción de una reconciliación con bases consolidadas por los valores. Le puede interesar: #Opinión: de la paz ambiental y el postconflicto.

Finalmente, el ejercicio del taller se vio reflejado en un mural colectivo, en el que las victimas plasmaron, por medio de la cartografía social, las redes de apoyo y los valores que luego del conflicto han encontrado, para apoyarse y seguir con sus vidas.

Por: Angie Katherine Castiblanco Ramírez. Facilitadora Educativa – ACPO.
Editor: Lina María Serna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here