El banano rojo, una fruta beneficiosa para la salud

0
1043
Imagen de: Cocina delirante

Cuando mencionamos banano o plátano, lo asociamos con una fruta de color verde a amarillo, pero, existe un banano o plátano de color rojo, que lo constituye como una fruta exótica y poco común en el mundo. Le puede interesar: La cáscara de este banano se puede comer

Nutricionistas afirman que esta fruta, originaria de Ecuador, es más beneficiosa al momento de ser digerida, pues, contiene más nutrientes que el convencional banano amarillo. En segunda instancia, quienes la han probado asimilan su sabor a frambuesas frescas.

Musa acuminata ‘Red Dacca’, se le denomina científicamente a esta fruta, hace parte de la familia Musaceae (de los plátanos), compuesta por vitaminas antioxidantes como la A, E y C; además, los agricultores destacan que la planta suele producir entre 4 o 5 hijos, mientras que una bananera común produce aproximadamente 2.

Agricultores afirman que este tipo de plátano tarda en crecer más que el convencional, pero sus cuidados son casi los mismos.

Patacón de plátano rojo

Imagen de: fotoswords

Esta fruta se puede consumir cruda, en postres, horneados y en jugos. Pero, su sabor y textura crujiente se destaca al ser frita como un patacón, cuando el plátano está verde.

Se recomienda comer cuando su tonalidad de cáscara es roja o morada; ya que así se identifica como maduro, además, se puede preparar melado con clavos y canela. El hecho de tener una tonalidad distinta no quiere decir que no se puede preparar de la misma forma que como el amarillo o verde.

Este banano es rico en potasio, por lo tanto, evita espasmos para deportistas, además, puede sanar problemas gastrointestinales. También evita el estrés y combate el estreñimiento. Le puede interesar: 10 curiosidades del banano que tal vez no sabías

Musa velutina, el plátano rosa

Imagen de: ebay

Otra fruta exótica, de la misma familia Musaceae, es el plátano rosa, denominado científicamente Musa velutina. En este caso su pigmento natural no es tan rojo como el acuminata, sino, es más claro. La piel es rosada y su pulpa es blanca con semillas más grandes que lo normal.

Además, esta fruta se caracteriza por ser peluda, gruesa y aproximadamente mide tres pulgadas. La especie es originaria de la India. Sus hojas son similares a la de una bananera común. Esta especie no es muy utilizada para ser consumida, por el contrario se utiliza para ceremonias religiosas y festividades.

La Musa velutina es uno de los bananos ornamentales más difundidos por su exótica belleza, además de ser utilizado en decoraciones, esta planta es apetecida porque florece con facilidad y su mantenimiento no es difícil.

Se asegura que la pulpa de esta fruta es dulce, se puede comer, pero, la semilla es tan dura que puede dañar un diente. Por lo mismo, agricultores aconsejan para poderla sembrar, primero, sumergir las semillas en agua caliente durante 24 horas y después se procede a esparcir en el respectivo terreno.

Por: Andrés Arias. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here