¿Conocía usted la Avena de Venadillo?

Aquí le contamos como preparar una de las mejores avenas del país 

Por: ElCampesino.co

Venadillo, la capital del chicharrón y la avena se encuentra en el norte del departamento del Tolima, a tan solo 58 km (1 hora) de su capital Ibagué, y a 191 km (4 horas) de Bogotá.

1d

Desde Bogotá se comunica por la Ruta Histórica que  atraviesa Honda, Mariquita, Armero-Guayabal, Lérida y Venadillo. Fue llamada así, porque quien la transita podrá encontrar lugares y construcciones coloniales que se mantienen en buen estado desde la época de la conquista.

Cuando se está en Venadillo es difícil no ver la gastronomía de este municipio en todo su esplendor, pues en el parque principal  es lo primero con lo que se encontrará. Toldos de fritanga y recipientes de todos los tamaños  ofreciendo la avena insignia del municipio.

Una avena que deseará probar gracias a la temperatura del lugar. Es una receta que pocos conocen pues no se hace con la tradicional avena en hojuelas sino que tiene un ingrediente poco común, la Yuca; ese es uno de los secretos de esta avena, una de las mejores del país.

INGREDIENTES

⦁ 1 libra de Yuca

⦁ 1 litro Agua

⦁ Canela

⦁ Clavos

⦁ Vainilla

⦁ Azúcar

⦁ 2 litros de Leche

PREPARACION

  1. Licue la YUCA cruda y pelada en el litro de agua.
  2. Deje en agua el licuado durante 8 horas
  3. Cuele y bote el agua.
  4. Ponga a hervir medio litro de agua con la canela y los clavos.
  5. Después que haya hervido, cuele, retire los clavos y la canela y en el agua coloca la mezcla de harina de yuca resultante del proceso anterior
  6. Se deja hervir hasta formar un “engrudo” o colada.
  7. Cuando esté tibia se le agrega un litro de leche y azúcar a su gusto.
  8. Se pone a congelar y se sirve fría.

UNA VARIACION: En vez de YUCA natural, se hace la colada con almidón de yuca y se continúa el proceso como se describió anteriormente.

  1. José Reinaldo Lugo 24 abril, 2016, 8:26 pm

    Gracias por la receta pero tengo varias dudas, se menciona la vainilla en los ingredientes pero no en la preparación, cual es la cantidad de almidón para reemplazar la libra de yuca, en los ingredientes tambien se menciona 2 litros de leche y la preparación se habla de un litro. Podrías orientarme sobre ésto, te lo agradecería inmensamente.

    Responder
  2. por cada litro de leche son 3 cucharadas de almidon de yuca, es una cucharada de esencia de vainilla por litro….

    Responder
  3. Felicidades por tan famosa receta ya es hora de que todo colombiano que no pueda ir a venadillo Tolima ,la prepare en casa no toda persona la toma para negocio, habemos personas con ganas de probar nuestro producto de nuestro país, muchas gracias por la receta

    Responder
  4. Hice la receta pero no quedo cremosa a quien se le ha funciinado?

    Responder
  5. Avena tolimense….en la receta ni se menciona como ingrediente la AVENA.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.