El Arazá, una fruta exótica que busca conquistar nuevos mercados

El arazá es una fruta que ha contribuido como generador de oportunidades económicas para las comunidades donde esta se produce.

1
1421
Peregrina Gourmet

La guayaba amazónica, es una fruta carnosa con un corazón de color café. Una fruta exótica que al pasarlo por el paladar hace que las personas experimenten una sensación ácida y de suave textura, casi como la de un durazno.

El arazá (Eugenia stipitata), es amarillo cuando está maduro y es ideal en la preparación de jugos, mermeladas y helados. Se trata de un fruta cuyas propiedades se caracterizan por ser alta fuente de vitamina A, B y C, asimismo, tiene un elevado índice de Potasio y en menor grado Calcio, Magnesio y Fósforo, es alta fuente de carbohidrato, depura la sangre, y contribuye con la hidratación.

Emprendimiento a través del arazá

Esta fruta que nace en árboles de cerca de 3 metros de altura, se produce en países como Ecuador, Perú y Brasil ya que su cultivo se adapta bien a suelos pobres y ácidos; de clima tropical y subtropical, sin riesgo de heladas. Por esta misma razón se intenta implementar en los los Llanos Orientales en Colombia. (Le puede interesar: Torta de ahuyama para aprovechar sus propiedades).

El arazá es una fruta que ha contribuido como generador de oportunidades económicas para las comunidades donde esta se produce. De hecho, el pasado mes de junio, gracias a la consolidación de una mesa de trabajo con las comunidades indígenas del Amazonas, el ICA,  el Sena, y la Fuerza Aérea Colombiana se busca implementar estrategias que contribuyan la exportación de frutas exóticas a los mercados europeos.

Frutas como el copoazú, el arazá y lulo amazónico, serían los alimentos a través de los cuales se logre el progreso económico de las comunidades indígenas, quienes han han trabajado desde hace meses con el objetivo de fortalecer y mejorar la calidad de la producción de frutas como el arazá.  El encuentro más reciente con los productores, se llevó a cabo en Leticia y en el corregimiento de Tarapacá.

Además, en lugares como Tumaco, los jóvenes del departamento de Nariño, trabajan también en la transformación y producción de productos como el arazá, la coronilla, la ciruela y el borojó. “Buscamos crear nuevas alternativas lícitas en el territorio que le permitan a la comunidad salir adelante”, aseguró Nevis Cadena, joven de Tumaco en el marco del encuentro de jóvenes de la Alianza del Pacífico.

Por: Camilo Aldana – Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

1 Comentario

  1. […] Silvano Silva, ingeniero de Asohofrucol asegura que los agricultores en las diferentes regiones colombianas están optando por el cultivo de ciruela, ya que en este fruto se encuentra un mercado potencial que aún no ha sido muy bien explorado, por lo cual, cientos de productores ven en el fruto una gran posibilidad de rentabilidad. (Le puede interesar: El Arazá, una fruta exótica que busca conquistar nuevos mercados) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here