Conozca el Santuario de Flora y Fauna Iguaque

El Santuario de Flora y Fauna Iguaque es un lugar favorecido para el ecoturismo gracias a la fauna y la flora que cercan la laguna de Iguaque.

Por: Nidian Yoana Bastidas Alba
Facilitadora de las EDC de Boyacá

Según la leyenda muisca la laguna de Iguaque, ubicada a 15 km de Villa de Leyva en Boyacá, es la cuna de la humanidad. De allí emergió Bachúe, la madre de los hombres Muiscas. Según las tradiciones, peregrinar a esta laguna limpia el alma y purifica el espíritu.

4 (FILEminimizer)

Esta es una de las 8 lagunas que se forman en el páramo nublado, en el Santuario de Fauna y Flora Iguaque, que mide 6.750 hectáreas. Allí propios y visitantes pueden observar  venados de páramo, comadrejas y tres especies de pájaros carpinteros, entre otros animales.

Las especies animales del Santuario pertenecen a la fauna andina y fauna de páramo. En algunas zonas poco intervenidas, se puede encontrar fauna silvestre como faras, murciélagos frugívoros, ardillas, armadillos, conejos silvestres, curíes, borugos, zorros y venados. Entre las aves se destacan alondras, perdices, pavas, tucanes verdes, tangaras, patos, colibríes, clarineros y, ocasionalmente, las caicas migratorias de América del Norte y algunas especies endémicas.
En los bosques, las principales especies vegetales son roble, frailejón, gaque, siete cueros, canelón, tobo, tinto, pino hayuelo, pino romerón, encenillo, musgos, líquenes, quiches, orquídeas y helechos. En el páramo sobresalen los frailejones, los pajonales y el mortiño.

Debido a las características del paisaje se convierte en una zona de ecoturismo. Una de las actividades más recomendadas es la práctica de caminatas. Existe un sendero de interpretación con un tramo inicial de 500m, señalizado con 11 tableros que describen los recursos naturales de la zona. El mismo sendero se prolonga hasta la Laguna de Iguaque.

El aire que se respira es fresco y limpio, se pueden realizar actividades como senderismo, campismo, caminatas, observación de Fauna y Flora

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.