Conozca el valor alimenticio de la naranja

La naranja es, para muchos, apenas una fruta sabrosa, cuyo zumo dulce y rico en agua, puede calmar la sed; en realidad, pocos son los que conocen sus propiedades nutritivas.

0
391
Foto: RadopFelicidad.com

Su contenido de azúcares, directa e indirectamente utilizables, la convierten en un alimento energético precioso, sobre todo para los trabajadores que deben cumplir con esfuerzos musculares. Una naranja de tamaño mediano proporciona cerca de 100 calorías y constituye además una buena fuente de sales de las que tanto necesitamos, entre las cuales figuran las de calcio, las de fósforo, las de azufre, sodio y potasio, conteniendo también las vitaminas A, B, C y D en diferentes proporciones.

Un paralelo entre papa y naranja

Para dar una idea aproximada de lo que en este sentido vale la naranja recordaremos un paralelo con la papa de indiscutible valor alimenticio, y la naranja realizado por un dietista americano. Por más extraño que parezca a primera vista se comprueba que la papa contiene tanta agua como la naranja; como factor energético posee fécula mientras que la naranja tiene azúcar, ambos hidratos de carbono que sirven a un mismo fin alimenticio; la papa contiene un poco más de proteína y en cuanto a grasa no vale la pena considerarla por la pequeña cantidad que contienen ambas.

Se diferencian por la acidez, pues mientras la naranja lo es en grado sumo, en la papa sucede lo contrario; esto, no obstante es de importancia en lo que respecta tan solo al sabor, pues en cuanto al resultado final, una vez absorbida la acidez de la naranja se neutraliza rápidamente fijando sus partes alimenticias con relación a la sangre, en situación semejante.

Como fuente de vitamina C los estudios probaron que la naranja lima la posee en mayor cantidad mientras que las otras variedades, aunque no contienen un mismo porcentaje se les acercan bastante; la cantidad en vitaminas A, D, B2, es, en la naranja, pequeña; sin embargo no debemos considerar despreciable ese contenido.(Le puede interesar:La naranja con sus propiedades y beneficios)

Un análisis nutricional de la naranja

Una naranja de tamaño mediano puede proporcionar a una persona adulta:

  • 1/30 de las calorías que le son necesarias
  • 1/15 de calcio
  • 1/2 de vitamina B1
  • 1/23 de vitamina A
  • Dos veces la cantidad de vitamina C
  • 1/10 de vitamina B2
  • 1/4 de fósforo
  • 1/5 de hierro.

Si comparamos el contenido de 100 calorías de naranja con el equivalente calórico de una papa, la naranja tiene 4 veces más calcio que la papa, 5 veces vitamina A, tres veces vitamina B1, dos veces vitamina B2 y cerca de diez veces el contenido de vitamina C, además un poco más de la mitad del contenido en fósforo y prácticamente el mismo valor en hierro.

Fuente: El Campesino, edición impresa
Editor: Nancy Paola Calderón Gómez. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here