La comunidad muisca que mantiene su legado cultural en Cota, Cundinamarca

Alfonso Fonseca Balsero, cuenta que significa ser muisca: su tradición oral, su lengua, sus costumbres, educación, y la transferencia de su  cosmovisión de generación en generación.

0
377
André Cypriano

La comunidad indígena Muisca resguarda su cultura e identidad en el municipio de Cota. Para ellos se trata de un lugar sagrado que les costó toda una batalla jurídica poder conservar.

Justamente, en El Campesino.co retomamos la entrevista que hizo Compartir Palabra Maestra, donde Alfonso Fonseca Balsero, ex gobernador del resguardo indígena de Cota dio a conocer la cultura muisca y todo su legado ancestral.

“Muisca es ser persona, individuo, hombre rojo y el jardinero del planeta tierra” así lo explicó Fonseca. Son cerca de 4.500 personas en el resguardo indígena mantiene vivas sus costumbres y usos, y pese al mestizaje sus apellidos representativos se siguen mantiéndose.

Como jardineros del planeta tierra son cultivadores, y protegen el río, sus costumbres y de su legado representado en tradiciones orales como leyendas, mitos entre los que se destacan el Mohán.

“Un pueblo se hace como pueblo cuando maneja, cuando interpreta, cuando su lengua se habla; mientras un pueblo no hable su lengua nunca va a tener memoria histórica, siempre se la va a borrar una ley, un decreto, una constitución o se la va a borrar un imperio”, cuenta la autoridad indígena. (Le puede interesar: Futuro del Parque Nacional Chiribiquete: ¿protección o inversión?).

Su apuesta educativa

Para la apropiación de la lengua a nuevas generaciones la comunidad tiene un colegio en donde sus salones son calendarios solares.Allí, cuentan con un plan que busca rescatar sus costumbres, es decir, disponer de maestros propios que eduquen a las nuevas generaciones la importancia de su cultura y la preservación de está.

La propuesta de educación que plantea esta comunidad se basa en mantener el equilibro entre la naturaleza y las personas, la recuperación de los ríos, la articulación entre el ser humano y la tierra, basado en la educación armónica.

Por: Camilo Aldana. Estudiante de Comunicación social.
Editor: Lina María Serna. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here