Conozca la Ruta Arquitectónica del Paisaje Cultural Cafetero

Los municipios del departamento del Quindío Pijao, Calarca, Salento y Filandia hacen parte de la Ruta Arquitectónica Cafetera, conozca más de estos municipios, aquí.

Por Daiana González

La Ruta Arquitectónica hace parte  de los proyectos que el programa Rutas del Paisaje Cultural Cafetero viene organizando, para enseñarle al turista los lugares de la región de invaluable riqueza patrimonial y cultural.

Conozca la Ruta Arquitectónica del Paisaje Cultural Cafetero

Este proyecto esta diseñado con el objetivo de mostrarle al visitante gran parte de la herencia arquitectónica de la colonización antioqueña a través de cuatro municipios quindianos: Pijao, Calarcá, Salento y Filandia. ” El Colorido y formas que se entremezclan armoniosamente con el entorno natural. La guadua, el bahareque y los materiales propios de la región son los protagonistas de esta ruta”, expresa el programa.

La ruta empieza por el pequeño municipio de Pijao, un pueblo cafetero que vive entre montañas, donde se encuentra preservada la arquitectura tradicional de la región. “Las viviendas del pueblo guardan rasgos similares con las casas típicas campesinas. La arquitectura esta inspirada en los tonos y las figuras que ofrece el entorno natural y la actividad cafetera”, describe el programa.

Luego la ruta lleva al visitante al municipio de Calarcá, lugar en el que se ha adelantado un proceso de recuperación de la memoria y el patrimonio; después, los turistas interesados en apreciar la preservación del patrimonio arquitectónico de la región cafetera pueden ir a Salento y conocer la Calle Real, un lugar donde transcurre la vida cotidiana y turística del pueblo y donde se puede disfrutar de cafés tradicionales, restaurantes y tiendas de artesanía.

Finalmente, el recorrido termina en Filandia, un municipio que conserva buena parte de las primeras casas que levantaron sus fundadores y donde se puede visitar la calle del tiempo detenido.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.