Conozca las principales enfermedades del café – Parte 1

0
2443

Café, el producto insignia  del agro colombiano.  Por el origen botánico y   las características especiales de los suelos en las cordilleras, el café nacional es el más reconocido del mundo.

Por: Andrés A. Gómez  Martín

Café, las plantas de este producto son las niñas mimadas de cientos de campesinos en varias regiones del país.  Todo el proceso de sembrado, secado y cosecha hacen parte del llamado paisaje cultural cafetero. Departamentos como Risaralda, Quindío y Caldas reciben miles de turistas todos los años en donde pueden observar las costumbres cafeteras. Sin embargo, los cafetales colombianos de otras regiones como Huila, Santander o Antioquia deben afrontar grandes retos para poder producir el mejor café del mundo.Te-gustaria-una-deliciosa-taza-de-cafe-con-canela-coffee

Uno de los retos es afrontar las enfermedades que padecen los cultivos cafeteros, que si no son tratados con la eficacia respectiva pueden generar grandes desastres en la producción final de sacos de café.

Enfermedad del café No. 1:

La roya: Es de las enfermedades cafeteras más conocidas. Es un polvillo que se encuentra en el envés de las hojas enfermas. Es una enfermedad que afecta principalmente el follaje y aparece cíclicamente en los cafetales.  Afecta severamente a los cultivos de alta producción

Enfermedad del café No. 2:

Las llagas del cafetero: El nombre suena peligroso y no es para menos, esta enfermedad hace referencia a un hongo que aparece en el tallo de la planta. Apareció hace casi 30 años en los cultivos a causa del recambio de variedades de plantas de café.  El hongo invade desde la raíz y rápidamente se expande por las ramas. No hay cura conocida y se deben eliminar los árboles.

Enfermedad del café No. 3:

La mancha de hierro: Es una mancha de color marrón o cobrizo que aparece tanto en las hojas como en el fruto. Aparece a causa del hongo conocido como cercospora, causa la producción de café de baja calidad o café pasilla. Afecta los cultivos mal fertilizados y de excesiva exposición solar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here