Conozca las principales enfermedades del café – Parte 2

0
1330

La producción cafetera necesita  mucha tecnificación en todos sus procesos. Desde la siembra de las primeras semillas, el cuidado en el crecimiento de la planta, hasta su maduración y la posterior cosecha requieren gran cuidado.

Por: Andrés A. Gómez Martín

En la primera entrega de este artículo recordamos algunas enfermedades que aquejan a los cafetales como la roya, la llaga del cafetero y la mancha de hierro. En esta segunda entrega veremos otras plagas que también afectan al cultivo insignia de Colombia.cafe

Enfermedad del café No. 4:

La broca: sin duda, es una de las plagas que más afecta al sector cafetalero. Este pequeño insecto se ubica en el fruto de la planta convirtiéndose en una peligrosa amenaza para la producción del producto. Tiene el tamaño de la cabeza de un alfiler y es una especie de gorgojo que ataca el grano de café perforándolo en búsqueda de la almendra para alimentarse. Aparece cuando aún el grano está en proceso de maduración y se expande por las plantaciones de varias formas: primero, en los granos afectados que pueden ser llevados de un lugar a otro en canastos, costales o cajas. Y, en segundo lugar, en la ropa e instrumentos de las personas que han tenido contacto con cultivos infectados. La broca se registró por primera vez en 1988, y es proveniente del vecino país del Ecuador.

Uno de los métodos más usados para su eliminación es la liberación de una especie de avispa que se come parte de la población de la broca, buscándola dentro de los frutos.

Enfermedad del café No. 5:

El gorgojo del café: Todo el proceso de producción del café requiere de mucha atención. En las bodegas donde se almacenan los sacos también se deben tener cuidados especiales, pues en esta parte de la cadena también puede aparecer elementos negativos para el grano. En las bodegas asecha es Araecerus fasciculatus o gorgojo del café. Este diminuto insecto aparece en las bodegas de almacenaje y también afecta al cacao.

Enfermedad del café No. 6:

El minador de la hoja de café: es una polilla que mide alrededor de 2.5 mm de largo, es de color blanco y tiene dos grandes antenas en su cabeza. El daño lo genera la larva pues esta consume nutrientes de las hojas que, en estados avanzados de infección, pueden consumir hasta el 99% de una sola hoja de la planta de café.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here