Conozca los principales puntos del paro cívico nacional

A pocas horas del  inicio del paro cívico nacional, se dieron a conocer los puntos que componen la carta que será entregada el primer mandatario por parte de la sociedad civil y los sindicatos. 

Por: ElCampesino.co

La última vez que hubo un paro nacional en Colombia, lo realizó el sector campesino en el año 2013. A nivel nacional miles de trabajadores rurales, salieron a las carreteras y cabeceras municipales,  a exigir cambios reales para el bienestar social, laboral y económico.

Foto: www.ascontrol.org

Foto: www.ascontrol.org

Luego de más de una semana de paro nacional campesino, una mesa de dialogo se estableció en la ciudad de Tunja para llegar a algún tipo de acuerdo y dar por terminado el cese de actividades de aquel entonces.

Sin embargo, dichos acuerdos aún están por cumplirse, así lo han hecho saber dirigentes agrarios como César Pachón. En ese sentido el paro cívico nacional convocado para este próximo 17 de marzo, recoge de nuevo las exigencias del sector agrícola, pero además retoma las peticiones de otros sectores sociales.

Los puntos de la carta son:

  1. Desarrollar un programa estructural que contenga medidas de emergencia en el marco de la crisis humanitaria de la comunidad Wayuú y de otros pueblos indígenas que atraviesan la misma situación.
  2. Cumplir con los acuerdos ya pactados entre sectores como los estudiantes, campesinos, transportadores, pensionados y empresarios del agro, con el gobierno nacional.
  3. Defensa del patrimonio público, empresas municipales regionales y estatales, también se hace un llamado a no desmontar las licoreras departamentales.
  4. Evaluación de los tratados de libre comercio, esto en relación a la protección de la industria nacional agrícola.
  5. Protección a los productos cultivados por el sector campesino, teniendo en cuenta el derecho a la tenencia de la tierra y el reconocimiento de los derechos sociales de los trabajadores rurales.

En total son 15 puntos los que componen la misiva que será acompañada por la movilización ciudadana.

 

 

  1. javier delgado 16 Marzo, 2016, 8:19 am

    Falta mucho mas difusion

    Responder
  2. Espero que tambien se incluya el derecho a la salud y la mejor prestacion de servicios, medicos. el derecho al trabajo y mejores condiciones laborales. Y para que se acelere el proceso de paz.

    Responder
  3. quitarle de encima los impuestos a los insumos agrícolas, es fundamental para la recuperación y competitividad del campo.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.