Conozca sobre Pijao; el primer municipio slow de América Latina- Primera parte-

Agua potable, generar políticas que protegan el medio ambiente, la producción local, la tradición oral y el cuidado arquitectónico son algunas de las características que debe  desarrollar el municipio para ser slow.

Por Daiana González Navas

A finales del 2014 el municipio de Pijao, Quindío recibió la certificación oficial como el  primer pueblo de América Latina en pertenecer a la red de Pueblos Sin Prisa. Mónica Flórez junto a la alcaldía del lugar son los artífices de este proyecto que busca una alternativa de desarrollo para los pequeños municipios colombianos.

Conozca sobre Pijao; el primer municipio slow de América Latina- Primera parte-

Foto: Daiana González

El Campesino.co estuvo con Mónica Florez y esto fue lo que nos contó sobre el proceso:

El Campesino.co: ¿Quién es Mónica Flórez?

Mónica Flórez: Nací en Pijao,  me fui a estudiar a la Universidad del Quindío que es la universidad de la región,  estudié Tecnología  Educativa en Comunicación, fui catedrática de la Universidad del Quindío, escribí un libro sobre el Bahareque que se llama “Relatos del Bahareque” que es una investigación etnográfica. Trabajé en varios medios locales, hice algunas investigaciones, Viví un tiempo en Estados Unidos y viví en Bogotá.

Me fui 20 años de Pijao, después de 20 años regresé a Pijao donde descubrí que había una gran posibilidad  para potencializar una propuesta de turismo responsable que hiciera posible que las mujeres y lo jóvenes tuvieran unas mejores condiciones de vida, y cuando me refiero a unas mejores condiciones de vida es que tuvieran calidad de la educación y así di con el Movimiento Slow.

E.C.: ¿Cómo da con el Movimiento Slow?

M.F.: Bueno, planteamos la posibilidad de un turismo rural, un turismo verde, donde vinieran viajeros y un hermano me habla del movimiento slow en Italia y nos hacemos un contacto a través de la internet y hace aproximadamente unos 6- 7 años tenemos un contacto directo de Pijao con el  Movimiento Slow que tiene su sede en Orvieto, Italia. 4:18

E.C.: ¿Qué le puede aportar este movimiento al municipio?

M.F: Ahí es muy importante aclarar que el movimiento slow es un movimiento que crece o que nace frente al acelerado ritmo de vida que llevan las sociedades industrializadas y cuando conocimos el movimiento slow nos dimos cuenta que ya  la vida en los municipios, no solamente como Pijao sino en muchos municipios de Colombia y América Latina son slow.

( Espere mañana segunda parte)

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.