Conozca sobre Pijao; el primer municipio slow de América Latina- Segunda parte-

Agua potable, generar políticas que protegan el medio ambiente, la producción local, la tradición oral y el cuidado arquitectónico son algunas de las características que debe  desarrollar el municipio para ser slow.

Por Daiana González Navas

Pijao es un municipio  cafetero, ubicado al sur del departamento del Quindío y también desde el año pasado hace parte de la Red Internacional de Pueblos Sin Prisa Cittaslow. Mónica Flórez, una comunicadora social quindiana, es quien lidera este proyecto que ya es, una alternativa económica para los pobladores.

Conozca sobre Pijao; el primer municipio slow de América Latina- Segunda parte-

El Campesino: ¿En qué puede ayudarle a Pijao ser miembro de la red Cittaslow?

Mónica Flórez: Primero el  recibir el sello de calidad mundial en un proceso que se incia cuando el municipio entra a la red mundial; Segundo,  la posibilidad de recibir beneficios de tipo cultural y social que es lo que siempre nos ha determinado el director de la red Cittaslow: Entra  a la Red y recibirás beneficios; Tercero; la posibilidad de verse como un municipio diferente frente a  una propuesta que sería casi que avasalladora  que son las sociedades globales o las sociedades industrializadas  que han llevado  a la gente a una vida frenética, absolutista, de ritmos de vida acelerados.

Lo que uno ve es que Pijao podría tener un enorme potencial  para desarrollar, no solamente, un turismo responsable  sino una producción local de productos en su agricultura, en su café, en la conservación de su patrimonio arquitectónico y el hecho  de ser reconocido.

E.C: ¿Cree que quizá Pijao ya es slow por naturaleza?

M.F.: Pijao es un pueblo que tiene  7200 habitantes. Se supone que una ciudad de más de 50 mil habitantes ya no es una ciudad humana por que tiene más necesidad de responder  a situaciones como el saneamiento básico, el empleo, el transporte, el manejo de las aguas residuales,  la alimentación y el ser Pijao un pueblo tan pequeño con el enorme potencial que es el medio ambiente y la tierra. Estamos ubicados en un lugar donde la tierra es un privilegio por  la formación que se ha creado acá de la tierra. Entonces yo creo que hace que Pijao pueda vivir de manera tranquila aunque tenemos muchos problemas pero la vida en los pueblos de menos de 30 mil habitantes es sosegada, sin decir que no tiene problemas porque los tiene.

E.C: ¿Cómo ve a Pijao en un futuro?

M.F: Bueno yo creo que, nunca percibí la grandeza que tenía el municipio cuando me fui. Yo creo que cuando yo regresé a Pijao pensé que simplemente quería vivir de manera más armónica con el planeta, que quería que muchas mujeres y muchasjóvenes tuvieran en sus casas sus huertos y una mejor calidad de la educación. De la que yo creo que nosotros tuvimos cuando fuimos adolescentes o niños y Pensando en el tema de un desarrollo o de una propuesta de desarrollo más humana.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.