Conozca todo sobre la fiebre aftosa

La fiebre aftosa es contagiosa y afecta a porcinos, ovinos, caprinos y bovinos. Conozca todos los detalles que debe saber para tomar las medidas correspondientes ante un brote de esta enfermedad en su ganado.

0
230
Foto: Puerto Negocios

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) esta enfermedad es contagiosa y afecta la productividad de los animales de manera considerable, asimismo al darse un brote de aftosa, no es posible comercializar ganado, carne, leche y genética.

Tenga en cuenta que si sus animales presentan anomalías debe reportar la situación ante el Instituto para que se tomen las medidas necesarias. (Le puede interesar: Algunas recomendaciones para mejorar las pasturas para alimentar al ganado)

Síntomas de la fiebre aftosa

  • Exceso de salivación
  • Aparición de ampollas en nariz, lengua, labios y cavidad oral
  • Los animales cojean debido a las ampollas que pueden salir en los dedos o encima de las pezuñas
  • Dolor al momento de ordeñar debido a las ampollas en pezones

Los síntomas pueden ser más intensos si las ampollas se revientan, ya que causan ulceras provocando dificultad al caminar y falta de apetito. En caso de que queden abiertas pueden ser foco de infecciones bacterianas secundarias.

¿Qué medidas se deben tomar?

El ICA, a través del Programa Nacional de Fiebre Aftosa, lleva a cabo jornadas de vacunación obligatoria, que se realiza de manera masiva y cíclica a todos los animales de especies bovinas y bubalina de todas las edades.

Estas jornadas de vacunación se realizan en dos ciclos en el año en los meses de mayo, junio, noviembre y diciembre con una duración de 45 días. A propósito de las medidas, consulte aquí los requisitos para las organizaciones ganaderas y del sector en el marco de la convocatoria para la ejecución del II ciclo de vacunación de la fiebre aftosa y brucelosis bovina.

Colombia, país libre de aftosa 

En febrero de este año, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) restituyó el status de país libre de aftosa con vacunación. De acuerdo con lo que indicó Luis Barcos, representante de la Organización en América, señaló que gracias a esto “Colombia ya podrá continuar con la comercialización de los animales y restablecer todas las actividades”.

El 17 de agosto de 2018 el ICA confirmó que el brote de fiebre aftosa que se detectó en ganado procedente de Venezuela, y que ingresó al país en el mes de junio, fue dado por concluido.

Por: Silvia Pedreros. Periodista.
Editor: Andrés Neira. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here