5 claves para las elecciones presidenciales en Colombia

Las elecciones presidenciales de 2018 se celebrarán el domingo 27 de mayo de 2018. El candidato ganador debe obtener la mitad más uno del total de votos válidos.

0
613
Luis Robayo / AFP

Este domingo 27 de mayo se llevarán a cabo las elecciones en donde 36’227.267 colombianos tendrán la oportunidad de elegir al nuevo mandatario que guiará el país por un periodo de 4 años. Le contamos 5 aspectos esenciales que debe tener en cuenta para llevar a cabo esta jornada electoral, gracias a la labor de pedagogía que está realizando por estos días la Registraduría Nacional.

  • La cédula de ciudadanía

Aunque parezca obvio si usted pierde u olvida este documento no podrá votar. Los jurados en la mesa de votación no aceptarán pasaportes, fotocopias de la cédula, denuncios de pérdida o robo, ni contraseñas.

  • El puesto de votación

Ahorre tiempo e infórmese. Si aún no conoce su puesto de votación visite https://www.registraduria.gov.co/ y entérese del lugar designado para este proceso, si usted no cambió de residencia podrá votar en el mismo lugar de sufragio del pasado 11 de marzo.

  • Madrugue

La jornada de votación inicia a las 8:00 a.m. y termina a las 4:00 p.m. Sin embargo, como dice el dicho, “al que madruga Dios le ayuda”, así que llegar temprano a las urnas le ayudará a evitar congestiones, filas o la imposibilidad de no ejercer su derecho al voto, recuerde que la ley dice que las urnas de cierran a las 4 en punto así usted en la fila.

  • No bote su voto

Marque una sola casilla, no importa si usted quiere hacer sobre su partido de preferencia una flor, un corazón, un check o una X; lo que sí importa es que usted haga un solo símbolo sobre la casilla de su preferencia.

La tarjeta electoral es dinámica pues ya tiene los nombres, logos y fotos de los candidatos. Su voto puede anulado si escribe o hace otro tipo de dibujos sobre en otras opciones. recuerde que en caso de que haya más de una casilla seleccionada su voto se perderá.

  • Sea discreto

La jornada electoral busca ser un espacio de paz que garantice no solo el pleno desarrollo de su derecho sino el de los demás, así que la propaganda política está prohibida este día. Además, está prohibido el uso de prendas que tengan propaganda y en los carros no se permiten llevar afiches, ni pitar en caravana.

Puede usar una prenda con el color del partido de su preferencia pero sin logos, nombres, fotos o algún otro elemento representativo de X o Y candidato.

Le puede interesar: (#Opinión: A pocos meses de las elecciones nadie habla sobre Ser pilo paga).

Por: Camilo Aldana – Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here