Construcción del túnel de la línea se finalizará

Construcción del túnel de la Línea será posible, gracias al acuerdo al que llegó el Gobierno con los contratistas que venían desarrollando el proyecto

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Construcción del túnel de la línea será posible, gracias al acuerdo al que llegó la ministra de Transporte Natalia Abello Vives, acompañada por el director General del INVÍAS, Carlos García Montes, con la Unión Temporal Segundo Centenario para terminar las obras del proyecto Cruce de la Cordillera Central -Túnel de la Línea.

“El compromiso del contratista  es que las obras se ejecuten en el plazo del contrato, esto es el 30 de noviembre del 2016,  sin más ampliación del plazo contractual”, señaló Abello Vives.

La construcción de este megaproyecto que contará con recursos por 327 mil millones de pesos, procedentes de la compañía de seguros, aseguradora del contrato; recursos del contratista, provenientes de derechos que le asisten en el proyecto.

A su vez, de un aporte que maquinaria, formaletas de revestimientos, plantas de trituración, asfalto y concreto; junto con uno del Gobierno por conciliación de reclamaciones por la ola invernal y del contrato correspondiente al riesgo geológico y metas sin ejecutar.

Logran acuerdo para terminar el túnel de la línea

Logran acuerdo para terminar el túnel de la línea

Según Abello Vives, se pactaron 20 hitos con metas verificables mes a mes y que en caso de incumplimiento se dará por terminado anticipadamente el contrato, sin lugar a reclamaciones judiciales o extrajudiciales por reconocimiento y pagos de perjuicio.

Por su parte, todos los recursos necesarios para ejecutar las obras estarán administrados por una fiducia y se destinarán exclusivamente para ejecutar el proyecto y cumplir con la fecha pactada, garantizando así que se finalice.

LAS OBRAS QUE FALTAN EN EL TÚNEL

Cabe resaltar, que luego de que se suspendiera la construcción y más de un mes de negociaciones, las dos entidades firmaron un acuerdo conciliatorio, con el fin de que para noviembre de 2016, la obra éste lista.

Se espera que los contratistas logren la construcción de los puentes y los túneles faltantes, entre los que están los puentes Topacio, Cafetal, La Paloma, Bellavista, La Julia, Jamaica, La Herradura, Villa Flor, La Envidia, Platanera, entre otros, y los túneles Los Alpes, Berbellón, La Carmelita, Virgen Negra, Virgen Blanca, Perales, La Playita y otros. “Los desembolsos se realizarán a medida que se vayan cumpliendo las metas físicas”, indicó el director del Invías, Carlos García, quien destacó el apoyo de la Procuraduría General para llegar al principio de acuerdo

Mientras que la fiducia que se encargue de administrar los dineros que tanto Gobierno como contratista inyectarán a las obras y que el próximo viernes, 13 de marzo debe estar lista, se estima que para el 18 del mismo mes, la compañía de seguros consigne los 30.000 millones, que hacen parte de los recursos con los cuales la obra será reanudada.

“La no consignación de estos 30.000 millones ocasionará también la terminación anticipada de este acuerdo”, precisó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.