Paso a paso para construir un calentador de agua casero

Los costos para realizar un calentador de agua casero son muy bajos y no requieren de mucho mantenimiento. Solo es necesario mantenerlos limpios y quitarles el polvo para una mejor eficiencia.

Por medio de este aparato se utiliza la radiación del sol para calentar alguna sustancia, de esta forma, puede calentarse el agua dándole uso doméstico o industrial.

Foto tomada de tecno solidaria

La energía solar es una fuente de energía renovable, la cual puede ser aprovechada mientras dure el sol durante el día, por ello en este artículo te contamos cómo hacer un calentador de agua con material reciclable.

En ese caso, el tener esta herramienta en las viviendas puede disminuir el consumo de gas o electricidad, de modo que podemos ayudar con el medio ambiente y nuestra economía.

Los calentadores solares han existido desde hace más de 100 años, pero en los últimos 20 años se han visto importantes avances en tecnología de absorción de calor, resultando mucho más eficiente. Le puede interesar: Avanza investigación para que en las ciudades se produzca energía por medio de paneles.

¿Cómo funciona un calentador solar de agua?

Su funcionamiento es básico, la luz solar se convierte en calor al tocar la placa térmica, la cuál puede ser metálica o plástica, al respaldo de la placa se encuentran añadidos los conectores, por donde entra el agua fría y sale caliente.

De esta manera, el agua se almacena en el termo-tanque que se debe encontrar forrado con un aislante térmico para conservar el agua caliente y estará lista para usarse.

¿Cómo construir un calentador casero?

Existen diversas formas, diseños y tamaños para tener un calentador casero en cada una de las viviendas, uno de los más comunes, es construirlo con materiales reciclables con el fin de ayudar a preservar el medio ambiente.

En ese caso, deberás primero reciclar un promedio de 30 botellas de plástico del mismo tamaño, siendo estas todas iguales; retírales su tapa, etiqueta y esterilízalas.

Seguido a esto, debes dirigirte a la ferretería más cercana y comprar 12 metros de manguera para riego de color obligatoriamente negro, de ¾ de pulgada, 8 uniones “T”, dos codos, un rollo de teflón y por ultimó dos llaves esféricas de ¾ de pulgada.

Foto tomada de ecocosas

Manos a la obra

Primero, con mucha paciencia y con la ayuda de un cuchillo tipo sierra, se realiza un agujero en la base de la botella, del mismo diámetro donde va la tapa, este procedimiento se realiza en los 30 recipientes.

Segundo, cortar cinco trozos de dos metros e ir uniendo una botella con la otra; lo que significa que la entrada de la botella iría en la base perforada del siguiente recipiente, hasta formar una columna de 6 botellas.

Después, se introduce un trozo de manguera y se repite este paso 5 veces, ya después de haber usado las 30 botellas y tener una parrilla, se dispone a colocarle codos en los extremos y uniones “T” en el medio.

Ya realizado lo anterior, se procede a ser colocada en algún lugar con mucho sol cerca al tanque de agua con inclinación de 45%.

Algunas iniciativas que han trabajado el calentador de agua

Estudiantes de la Universidad Nacional promovieron esta iniciativa realizando un calentador de agua que sirva de uso doméstico y riego, utilizando de la misma manera, materiales reciclables.

Según lo explica uno de los estudiantes “calentar el agua siempre será uno de los mayores gastos y se beneficiaran los cultivos de hortalizas”.

Para realizarlo, usaron tubos de PVC, madera, tornillos, pintura negra y un reservorio; este calentador está ideado para fincas o casas pequeñas, con un tanque de capacidad de 5 a 10 litros de agua.

Los costos para realizar un calentador de agua casero son muy bajos y no requieren de mucho mantenimiento. Solo es necesario mantenerlos limpios y quitarles el polvo para una mejor eficiencia.

Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

  1. […] Los estudiantes de la U.N se pusieron en la tarea de validar qué cantidad de agua se necesita para que un cultivo de palmas de aceite de una hectárea pueda ser regada. Le puede interesar: Paso a paso para construir un calentador de agua casero […]

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.