Contaminación, algo que podemos evitar para mejorar la calidad de nuestro hábitat

0
1678

La contaminación es la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también la presencia de polvos y gérmenes provenientes de los desechos de la actividad del ser humano. En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano.

Por:  Yenoval Daniel Cruz Alfonso  Facilitador de las EDC de Garagoa, Boyacá

Contaminación se denomina a la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la población, de la vida animal o vegetal.

2

Esta degradación del medio ambiente por un contaminante externo puede provocar daños en la vida cotidiana del ser humano y alterar las condiciones de supervivencia de la flora y la fauna.

Alrededor de 2 millones de personas podrían morir cada año por alguna causa atribuible a la contaminación atmosférica, asegura la Organización Mundial de la Salud. Según este estudio la mayor cantidad de muertes se producen en los países en desarrollo donde se concentran  altas densidades de partículas nocivas para la salud.

La población humana crece según una progresión geométrica y la demanda de alimentos y necesidades básicas para la vida del hombre son cada vez mayores. El aumento en el consumo de diversos productos y desechos, provocados por  el ser humano, trae como consecuencia la generación de sustancias tóxicas.

La contaminación puede ocurrir, en el suelo, la tierra y el aire.

Se puede dividir en clases según los agentes contaminantes o el medio afectado:

Contaminación Atmosférica: producto de las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera terrestre, como el dióxido de carbono.

Contaminación del agua: presencia de desechos en el agua,  como los vertidos de industrias y las aguas servidas.

Contaminación del suelo: presencia de desechos en el suelo, a causa de actividades agrícolas y ganaderas.

Contaminación sonora: presencia de altos decibelios en algún lugar determinado.

Contaminación química: un compuesto químico se introduce en el medio.

Contaminación radiactiva: dispersión de materiales radiactivos accidentalmente.

Contaminación térmica: emisión de fluidos a elevada temperatura.

Contaminación electromagnética: radiaciones del espectro electromagnético que son perjudiciales para los seres vivos.

Contaminación microbiológica: producida  por microorganismos, como en la manipulación inadecuada de alimentos.

El hombre utiliza las materias primas naturales como si fueran inagotables; los productos finales y los materiales de desecho son volcados a la tierra, a las aguas y reciente-mente también en el océano abierto, como si ellos pudieran asimilarlos sin sufrir ningún tipo de cambio.

Otro problema grave son las grandes ciudades, los países en vías de desarrollo y los ya desarrollados, quienes enfocan los problemas de distintos puntos de vista de acuerdo a su conveniencia, y las redes de cambios que hacen desaparecer paisajes naturales y culturales.

La óptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado. El hombre debe aprender que el ambiente no es algo que pueda manejar según su voluntad, sino que él debe integrarse para tener una vida mejor.

Un paso importante para mejorar el hábitat sería lograr que el hombre cambio de actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here