Contaminación del Agua: Tema ambiental que preocupa a las autoridades de Cali

Contaminación del agua, principal tema que preocupa a los habitantes y autoridades de la ciudad de Cali.

Por José David Castro*

Contaminación del agua sufren  los siete ríos de la ciudad de Cali, por tal motivo la empresa encargada  se ha visto en la necesidad de  cortar varias veces el servicio de agua, ya que algunos cauces ingresan convertidos en caños y dos que llegan en regular estado caen al Cauca terriblemente contaminados.

Contaminación del Agua: Tema ambiental que preocupa a las autoridades de Cali

No es una situación que se presente actualmente, por el contrario Cali ha vivido en diferentes momentos la contaminación del agua y pese a los reiterado llamados de atención de la ciudadanía, ONG’s y organismos ambientales, el problema persiste.

Así se expresa en un informe de la Personería Municipal. El personero Andrés Santamaría Garrido señala que “encontramos que los ríos Aguacatal, Lili, Cañaveralejo, y Meléndez ya entran impactados al casco urbano de la ciudad con una calidad regular, principalmente por el manejo inadecuado de las aguas residuales en la zona rural”.

Resalta que el  rio Pance y  el rio Cali presentan buena calidad pero al igual que el resto, a la salida del área urbana, la calidad del agua no es muy buena, evidenciando que las acciones llevadas a cabo para contrarrestar la contaminación del agua  no han generado suficiente impacto.

El informe también señala que persiste la expansión urbanística y agrícola, deforestación, erosión, alteración de cobertura vegetal, la proliferación de asentamientos humanos de desarrollo incompleto, minería y contaminación con aguas residuales residenciales e industriales. Ante esta situación manifiesta el personero que no existe un plan articulado que permita controlar las afectaciones.

Se hace un llamado entonces a la CVC,  al Dagma, a las empresas municipales, a  las entidades ambientales del Valle y Cali para que se lleven a cabo acciones concretas encaminadas a la protección de los recursos hídricos y evitar así la contaminación de agua

 

Escuelas Digitales Campesinas en Valle y Cauca*
Etiquetado con
  1. la contaminación no solo afecta los seres humano también afecta a las plantas y , al aguas los anímale y muchas cosas mas yo como persona me gustaría que que todos nos pusiéramos la mano en el corazón y pensemos que todo estos desechos están causando el calentamiento global y destruye todos los recursos naturales que tenemos por que le causamos tanto daño al planeta y es nuestra vida nuestro hogar nuestro mundo cuides molo reciclemos no tiremos basura en la calle ,en los ríos cuidemos nuestro planeta
    seamos mas consciente de lo que hacemos con el planeta la tecnología destruye nuestro planeta, el humo de los carros, etc

    Responder
  2. Jose David Castro 3 julio, 2015, 11:49 am

    Muy bien Yudis, valiosa apreciación…. la tarea inicialmente comienza desde nosotros mismos, haciendo un consumo responsable de este preciado liquido y hacérselo saber a nuestra familia, vecinos y amigos para que también lo hagan.

    Responder
  3. JOSE IGNACIO RODRIGUEZ C 4 julio, 2015, 10:23 am

    Estuve escuchando al programa de la universidad Sergio Arboleda de la emisora virtual y me encantó su programa MUNDO RURAL.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.