Contaminación en el Río Arauca por atentado a oleoducto

Según el Alcalde de Cubará, Boyacá, luego del atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas del pasado 19 de abril, se contaminaron las aguas del Río Arauca y se deben tomar medidas.

Por: Katherine Vega

El 19 de abril varios medios de comunicación reportaron un nuevo atentado al oleoducto de Caño Limón Coveñas que fue causado por una carga explosiva. Éste produjo un derrame de crudo en el Río de Arauca -en límites de Arauca y Norte de Santander-, que ha puesto en alerta máxima a las autoridades del municipio de Cubará, Boyacá, porque el agua ahora está contaminada.

Contaminación en el Río Arauca por atentado a oleoducto

“Lo que vemos es que la situación se encuentra igual a la que pasó ese día del atentado al oleoducto, nosotros hace 20 días citamos a una reunión en Cubará al Ministerio de Medio Ambiente, a Corporinoquia y al Ministerio del Interior, y  automáticamente no tenemos respuesta de nadie, para ver qué es lo que está pasando aquí, y no hay reacción de ningún ente de control”, le dijo el Alcalde de Cubará, Jairo Alonso a Caracol Radio.

El llamado se hace porque no se han activado todas las medidas de contingencia que se habían anunciado para hacer los trabajos de descontaminación. Razón por la cual,  el daño no se frenado, por el contrario se ha expandido, El Alcalde afirmó que teme próximas precipitaciones que hagan crecer el río y el problema se vuelva aún más grande.

Sin embargo, Ecopetrol afirma que sí se han adelantado las labores de descontaminación. Un representante de dicha entidad, le dijo a RCN Radio que “En la actualidad se están terminando unas órdenes de limpieza en estos pozos del Río Arauca en las zonas de Curabá, y no vamos a suspenderlas”.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.