Contaminación en ríos de Cali

0
3130

Contaminación por parte de la minería ilegal, desvió de aguas y basuras, están ocasionando la agonía de los principales afluentes hídricos de la ciudad de Cali.

Por: Jose David Castro.
Facilitador E.D.C Valle del Cauca y Cauca

La contaminación de la mayoría de los ríos que circundan la ciudad de Cali ha traído como consecuencia no solo la afectación del medio ambiente y la salud de las personas, sino también el disfrute y el esparcimiento de quienes frecuentaban estos ríos  en los tradicionales paseos de olla que en su momento se realizaban.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hoy en día el panorama es bastante distinto, pues debido a los diferentes factores y consecuencias que ha traído consigo la contaminación, las actividades tradicionales en estos ríos han pasado a la historia.

La invasión de las orillas, el desvío de sus aguas para fincas, condominios o colegios, la incesante contaminación con basuras y aguas residuales, hacen que una ciudad con más de 150 metros cúbicos por segundo no sepa hoy cuál será la suerte del abastecimiento para el futuro.

Seis de los ríos, convertidos en caños, caen en el Cauca, que ya viene afectado igualmente por la minería ilegal y la deforestación,   teniendo que sufrir las consecuencias las comunidades quienes se abastecen de este  afluente hídrico.

Y es que el rio  que nace en el Macizo Colombiano y llega contaminado al Valle, surte a más de media ciudad.

Mientras el río abastece las plantas de tratamiento de Puerto Mallarino y Río Cauca, que sirven a 1’700.000 caleños, la ciudad le aplica a cambio, según la Personería, el depósito de 74 toneladas de desechos cada 24 horas.

En esa misma medida, según estudios de la Universidad del Valle, esta fuente a su paso por Cali presenta una alta contaminación por materia orgánica, sólidos y presencia de sustancias tóxicas, incluyendo altas concentraciones de compuestos  químicos y algunos metales pesados.

Es así como cada vez se siguen afectando más y más los afluentes hídricos de la capital del Valle del Cauca, y es lamentable que la ciudadanía y las autoridades competentes no le presten la atención prioritaria que esta situación requiere.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here