Continúa el paro camionero

0
827

Un mes completa el paro nacional de trasportadores de carga, en varias regiones del país se reportan los puntos de encuentro de los camioneros; los diálogos continúan en Bogotá

Por: ElCampesino.co

 Por las carreteras colombianas transitan más 260 mil camiones que movilizan más de la mitad de  la carga, desde los alimentos que se cosechan en los campos hasta las importaciones que llegan por el puerto de Buenaventura.

El precio de los fletes se paga por debajo del costo real
El precio de los fletes se paga por debajo del costo real

El paro camionero completa ya un mes, los voceros de los sindicatos continúan en diálogos con el Ministerio de Transporte, sin embargo el proceso ha sido demorado dado que la cartera esta estrenado ministro.

El gremio exige cambios estructurales, uno de ellos es el pago real de los fletes; el modo en cómo se comporta  el mercado ha generado que los precios que se pagan por cada viaje, se estimen siempre por debajo del valor real.

Así mismo el precio de los peajes es otro de los puntos álgidos, mientras que el costo por  kilómetro recorrido en américa latina es de 100 pesos, en Colombia es de 600 pesos.

Los camioneros han ido parando sus vehículos paulatinamente en todo el territorio nacional, desde el puente internacional Rumichaca en la frontera con Ecuador, se reportan al menos 1.500 tractomulas cargadas que están detenidas, en municipios como Duitama, Sogamoso, Sabaneta, Bucaramanga, Palmira, Fresno, Villeta, Aguachica y Barranquilla se ha reportado una disminución de entre el 40 y el 65 por ciento en el tránsito de camiones.

Entre tanto en el puerto de Buenaventura, las cosas no son buenas, según informó el diario EL PAÍS, el 60 por ciento de los camiones que a diario llegan a cargar y a descargar ya no está en tránsito, por lo que las mercancías se están aglomerando en las bodegas del puerto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here