Continúan los incendios en Colombia

0
466

Lo efectos  del Fenómeno del Niño en el país siguen creciendo. Las alertas por incendios forestales de gran magnitud tienen a las autoridades locales, regionales y nacionales preocupados, ya son más de 200 municipios en todo el territorio nacional que presentan  peligro en el abastecimiento de agua para el consumo y para el riego de los cultivos.

Por: Periódico El Campesino

Durante el último mes las noticias relacionadas con el agro en Colombia han estado relacionadas con los riesgos y los problemas que el Fenómeno del Niño está causando en la ruralidad. El Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, ha realizado varios llamados para que no realicen las llamadas quemas controladas, sin embargo las autoridades locales de algunos municipios han denunciado que varias de las conflagraciones se han generado a partir de fuegos producidos voluntariamente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Según informó el Ministerio de Ambiente en su portal digital, en la zona andina se registran 43 incendios activos, mientras que 23 conflagraciones han sido controladas en regiones como Boyacá y la costa caribe.

Huila Tolima y Nariño presentan alrededor de 37 incendios activos, mientras que en el departamento de Antioquia en el municipio de Bello se han atendido 14 incendios en las últimas 48 horas. Medellín por su parte también presta incendios forestales que han consumido 12 hectáreas de zonas rurales, según informó la cadena radial colombiana.

Las autoridades antioqueñas han tenido que recurrir  a la ayuda del Ejercito Nacional, la Cruz Roja y la defensa civil para poder atender todas las emergencias, particularmente en el municipio de Bello por al altas temperaturas que no dan tregua a los bomberos voluntarios ni al cuerpo oficial de bomberos.

La alerta emitida por el IDEAM sobre el Fenómeno del Niño aún sigue siendo nivel moderado, las predicciones apuntan que el fenómeno aún no ha llegado a su pico pues se espera que termine la sequía en las primeras semanas de enero del próximo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here