Controlan enfermad que afecta a cultivos de plátano en Nariño

0
1333

El plátano es uno de los cultivos más importantes en las fincas de Colombia, desde el pancoger para la alimentación diaria en las costas, montañas y los llanos hasta la producción industrializada en regiones como el Urabá antioqueño.

Por: Periódico El Campesino

Para los campesinos colombianos resulta fundamental comer plátano, ha hecho parte de la dieta rural  y en las fincas nunca puede faltar al menos una mata de esta fruta. En las ciudades el plátano constituye la comida de millones de personas que al medio día almuerzan el popular almuerzo ejecutivo.

124

Las grandes plantaciones de plátano han estado en Colombia desde finales del siglo diez y nueve, la historia recuerda uno de los momentos más tenebrosos en la lucha de los campesinos obreros que le exigieron a la United Fruit Company, mejores condiciones salariales, a lo que el estado y el gobierno de aquella época respondieron con violencia, así pues, se produjo la masacre de las bananeras.

Tan importante es el plátano que  el instituto colombiano agropecuario ICA, realizó tareas de educación a los productores de la fruta en el municipio de Tumanco en el departamento de Nariño.

Según informó el ICA en su portal digital,  el instituto realizó trabajos de la mano con la comunidad para disminuir en las plantaciones la presencia del virus llamado Moko, este virus es uno de los tantos que afectan los cultivos, cuando aparece el Moko la posibilidad de perder del todo la mata supera el 60 por ciento de probabilidad.

Uno de los productores de Tumaco afirmó que desde hace ya varios meses las cosechas han mejorado gracias a la presencia y al trabajo que los funcionarios del ICA han venido realizando en su vereda; se espera que en otras veredas del puerto nariñense los productores  le abran la puerta al instituto para mejorar la calidad del plátano que se produce en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here