Controlan plaga en cultivos de caña panelera en el Valle

0
981

Los cultivos de caña panelera son muy importantes en las economías campesinas, en los lugares más apartados y escarpados de la geografía nacional, son los trapiches y los pequeños cultivos de caña panelera los que generan ingresos.

Por: Periódico El Campesino

El cultivo de caña panelera es crucial para la economía del pequeño campesino, son muchas las regiones de Colombia que dedican gran parte de sus territorios al cultivo de caña, en el Huila, Valle, Tolima y Cundinamarca existen cadenas económicas veredales que subsisten gracias al trabajo de los trapiches. El valle en particular cuenta con más de 8 mil hectáreas sembradas en 38 municipios

2

En ese sentido el cuidado fitosanitario que los campesinos deben aplicar a sus cultivos resulta importante para tener en buenas condiciones la caña que luego será procesada. La plagas son un factor que siempre debe tenerse en cuenta a la hora de cosechar.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA realizó esta semana en zonas rurales del departamento el Valle del Cauca, varias jornadas que buscaban controlar la plaga del barrenador que fue detectada   gracias a los controles fitosanitarios que el ICA realizó en esta región.

Según explicó el ICA, los productores afectados por la plaga del barrenador, fueron contactados por la institución y también por FEDEPANELA con el objetivo de analizar el camino a seguir y enfrentar de forma efectiva esta problemática en los cultivos. Una de las soluciones que se planteó fue la liberación de agentes biológicos que pueden hacer frente a la plaga.

El ICA informó en su portal digital que las liberaciones biológicas que buscan controlar la plaga se realizaron en los municipios de Versalles, El Dobio, Restrepo, Buga, Bugalagrande, Cartago y Argelia en el norte del departamento azucarero.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here