Convenio fortalecerá el proceso de poscosecha en la linea cacaotera

0
703

Nuestro país es el segundo productor mundial de flores después de Holanda, el sector floricultor emplea a por lo menos 160 mil personas, especialmente a mujeres campesinas. Son sesenta municipios colombianos los que se benefician con el cultivo de flores.

Por: INFOAGRO

 Aproximadamente 18.000 productores de cacao participarían en el Plan Cacao, convenio entre el Ministerio de  Agricultura y Desarrollo Rural, y la Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia (Fedecacao).

7

La Cartera Agropecuaria identificó en el sector de cacao una excelente fuente de trabajo y producción del campo colombiano. Por eso, junto con la alianza de Fedecacao, se desarrollaron varios proyectos para favorecer a los cacaocultores del país.

El más reciente se basa en la inversión de casi 33.000 millones de pesos, la cual busca mejorar la comercialización del producto a través del fortalecimiento de las condiciones de poscosecha.

El director de Cadenas Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Cesar Riqui Oliveros, afirmó que “actualmente tenemos unas dificultades con cacao. El cacao tiene buen precio pero la calidad se desmejora cuando no se hace una buena fermentación y secado”.

Por lo anterior, la alianza busca que los productores realicen estos dos procesos de buena manera para mantener o mejorar el precio del producto.

EL PLAN CACAO Y SUS DOS ETAPAS

De acuerdo con el coordinador de Cultivos Permanentes de la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, William Granados, en la primera etapa del convenio se asignaron 14.500 millones de pesos, de los cuales la Cartera Agropecuaria aportó 13.000 millones para tres líneas específicas: renovación de 10.000 hectáreas de cultivos improductivos, siembra de 8.000 nuevas hectáreas de cacao y manejo fitosanitario de las enfermedades de control no oficial.

“En la segunda etapa el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aportó 18.000 millones de pesos para beneficiar a casi 4.200 familias a las que se entregó infraestructura para la poscosecha, planes de fertilización y capacitaciones para el aprovechamiento de esa infraestructura, y de dichos planes”, aseguró Granados.

En la primera etapa se beneficiaron más de 13.000 productores y en la segunda se espera que 5.000 productores reciban esta ayuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here