Convenio para controlar Rabia Bovina

Nuevo convenio entre la Gobernación del Cesar y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para el control de la Rabia Bovina.

Por: Katherine Vega

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Gobernación del departamento del Cesar realizaron un convenio para controlar de manera efectiva la Rabia Bovina. La importancia de esta alianza está en que la enfermedad existe desde hace varios años en Colombia y puede contagiarse a humanos.

Nuevo convenio entre la Gobernación del Cesar y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para el control de la Rabia Bovina.  Por: Katherine Vega El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Gobernación del departamento del Cesar realizaron un convenio para controlar de manera efectiva la Rabia Bovina. La importancia de esta alianza radica en que la enfermedad existe desde hace varios años en Colombia y puede contagiarse a humanos. Lo anterior lo ratificó Juan Andrés Angulo, quien es el subgerente de Protección Animal del ICA: “la importancia del control de esta enfermedad radica en que es ´zoonótica´, es decir, que se transmite de animales a humanos, por lo que constituye un problema de salud pública importante (…) Se trata de una afección de origen viral que ataca al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre”, le dijo a Infoagro.  La enfermedad es transmitida por murciélagos hematófogos, quienes se suelen buscar sitios húmedos para vivir. Por ello, el convenio establece como meta capturar en promedio a 20 de estos animales mensualmente durante seis meses.  Mario Eduardo Peña, funcionario de Protección Animal del ICA le explicó a Infoagro que capturas “cuatro se harán en corrales de animales y 16 en refugios de murciélagos hematófagos (…) de esta forma al disminuir la probabilidad de mordeduras, disminuya la probabilidad de que se transmita la rabia a los bovinos”.

Lo anterior lo ratificó Juan Andrés Angulo, quien es el subgerente de Protección Animal del ICA: “la importancia del control de esta enfermedad radica en que es ´zoonótica´, es decir, que se transmite de animales a humanos, por lo que constituye un problema de salud pública importante (…) Se trata de una afección de origen viral que ataca al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre”, le dijo a Infoagro.

La enfermedad es transmitida por murciélagos hematófagos, quienes suelen buscar sitios húmedos para vivir. Por ello, el convenio establece como meta capturar en promedio a 20 de estos animales mensualmente durante seis meses.

Mario Eduardo Peña, funcionario de Protección Animal del ICA le explicó a Infoagro que de las capturas “cuatro se harán en corrales de animales y 16 en refugios de murciélagos hematófagos (…) de esta forma al disminuir la probabilidad de mordeduras, disminuya la probabilidad de que se transmita la rabia a los bovinos”.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.