Cooperación Internacional en el desarrollo de los Estados.

0
817

La Cooperación Internacional es un mecanismo de apoyo para el desarrollo de los estados, buscando tanto el beneficio propio como el bien común de los mismos.

Por: Karent Julieth Rojas Sandoval.
Estudiante Fundación Universitaria Juan de Castellanos / Tunja – Boyacá.

La Cooperación Internacional juega un papel sumamente importante en el desarrollo de un estado, porque al crearse relaciones de apoyo entre ellos se logra ayudar a los países más necesitados o aquellos que están más vulnerables a suplir sus necesidades más básicas. Además, con la Cooperación Internacional también los impulsan para que se vuelvan más competitivos dentro del proceso de globalización que hoy por hoy se está viviendo en el mundo y que está tomando gran importancia.

sab3

Con el progreso y desarrollo de los Estados y de la misma globalización se ha creado la necesidad de que los Estados desarrollados apoyen a los menos avanzados o en vía de desarrollo, para con ello, llegar a conseguir beneficios tanto propios como comunes. Es allí donde nace el concepto de Cooperación Internacional. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos “OCDE”, establece que la Cooperación Internacional es “la acción conjunta para apoyar el desarrollo económico y social del país, mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos, experiencias o recursos por parte de países con igual o mayor nivel de desarrollo, organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales  y de la sociedad civil.”

Existen varias formas de Cooperación Internacional como lo son: la Cooperación Financiera reembolsable o préstamos blandos, la Cooperación Financiera no reembolsable, la Cooperación Técnica, la Cooperación Sur – Sur o Cooperación horizontal o Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD), la Cooperación Triangular, la Cooperación Descentralizada y la Cooperación Cultural, donde lo que se busca es el apoyo de los países desarrollados hacia los menos favorecidos.

En la Cooperación Internacional se observa el esfuerzo en conjunto que realizan varios actores ya sea de orden nacional o internacional (organizaciones económicas internacionales, organizaciones no gubernamentales, organismos multilaterales, grupos o bloques económicos bilaterales y regionales, entre otros), para lograr un fin que los beneficie a todos y cada uno de ellos.

Además la Cooperación Internacional busca fortalecer la economía, la tecnología, la educación, la salud, la seguridad alimenticia, el desarrollo cultural y social de los Estados, con mecanismos de ayuda y beneficio donde los ganadores son los estados en vía de desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here