En Córdoba el plátano está de fiesta

0
932

Del 12 al 13 de mayo el Alto Sinú rendirá homenaje a una de sus frutas más predilectas: el plátano. La primera versión de la Feria Agroempresarial se realizará en el parque principal del municipio de Tierralta, ubicado a hora y media de la capital de Córdoba.

Por: ElCampesino.co

Machucao’, en tajadas, melao’, cole gato, en patacones o en la mazamorra; el plátano es fundamental en la gastronomía del Sinú, además de ser uno de sus mayores productos de exportación. Es debido a la gran importancia de este producto que se realizará esta semana la Primera Feria Agroempresarial del Plátano.

4

El evento busca generar toda una rueda de negocios y espacios académicos alrededor de esta fruta.

En el país el cultivo de plátano es uno de los componentes fundamentales de la canasta familiar, además de ser una fuente generadora de trabajos y divisas. De acuerdo con el Centro de Investigaciones de la Universidad de Córdoba, CIUC y su investigación “Alternativa Agroindustrial para el aprovechamiento de los excedentes de la producción del plátano en Córdoba “existe un área aproximada de 450 mil hectáreas y una producción de 2,8 millones de toneladas de las cuales el 15 por ciento se produce en región Caribe”. El clon Hartón es el plátano que cuenta con gran adaptación para los suelos del Alto Sinú, Cereté, Montería y San Pelayo.

Para el año 2000 existían alrededor de 32.074 hectáreas, una producción de 259.799 toneladas y un rendimiento de 6.5 ha./año. Sin embargo según la investigación del CIUC, el nivel tecnológico aplicado a los cultivos no corresponde a las exigencias del mercado en términos de tamaño, madurez y nuevos productos procesados debido a la falta de asistencia técnica, formación profesional, infraestructura y apoyo estatal, por lo que se hace necesario la realización de eventos en la que se discutan las mayores problemáticas del sector.

Según la Corporación Colombia Internacional, la producción y el consumo de plátano en el país, han presentado un comportamiento estable durante los últimos años, constatándose una disminución en el consumo del producto en fresco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here