Corporación México-Colombia para biofertilizantes

Producción de biofertilizantes hace parte del nuevo convenio de cooperación entre México y Colombia.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Producción de biofertilizantes es la nueva apuesta del convenido de cooperación que se firmó entre la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

Según un comunicado de Corpoica, el objetivo del convenio tiene como fin desarrollar nuevos productos biotecnológicos o de producción de biofertilizantes para utilizarlos en los cultivos y mejorar la calidad de los productores y consumidores.

Cultivo de Soja

Cultivo de Soja

“El proyecto binacional busca implementar tecnologías innovadoras en la formulación de la producción de biofertilizantes que permitan ser validadas y escaladas para que impacten positivamente en el sector agropecuario colombiano, lo que traduce a mayor ahorro para los agricultores por la reducción de fertilización nitrogenada y el manejo sostenible del recursos del suelo”, señaló el comunicado del Corpoica.

Dentro de los compromisos que tiene México en este acuerdo bilateral, será la participación del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), quienes analizaran la producción de biofertilizantes y la cuál es el tiempo de vida útil.

“Los avances obtenidos por el grupo de sistemas agropecuarios de Corpoica en bacterias promotoras de crecimiento vegetal son de gran interés para las dos entidades que encuentran allí caminos complementarios. La transferencia de conocimiento y el fortalecimiento de los grupos que conforman la alianza permitirán el avance técnico y científico de ambas instituciones”, afirmó el comunicado de Corpoica.

A su vez, agregaron que “La investigación adelantada por Corpoica ha permitido el desarrollo de dos productos destacados en este aspecto: Monibac, un biofertilizante cuyo principio activo es Azotobacter Chrrococcum, registrado para algodón, pastos, lechuga y Rhizobiol, que tiene como componente activo el Bradyrhizobium japonicum, registrado para el cultivo de soya. Ambas bacterias son reconocidas específicamente por su capacidad de fijación de nitrógeno y promoción del crecimiento vegetal”.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.