Corporal, el pañito sobre el que se posa el caliz

El corporal, por su blancura, simboliza la pureza que debe tener todo cristiano.

 

Corporal

 

Fuente: http://religioncatolicaromana.blogspot.com.co/2015/05/corporal-significado-definicion-objeto.html

 

El corporal es la tela que se coloca en el altar y sobre la cual descansa el cáliz que contiene el vino ofrecido para el sacrificio y después consagrado, así como el copón con las hostias pequeñas, y también el pan eucarístico, que permanece directamente sobre el corporal desde el ofertorio hasta la fracción.

El corporal, que en otro tiempo era tan grande como la mesa del altar, porque entonces se ofrecían y consagraban panes de gran tamaño, es actualmente una tela cuadrada de unos 60 cm de lado. Debe ser de lino o cáñamo, no de algodón ni de ningún otro tejido.

No puede llevar bordado más que una pequeña cruz, y sin relieve, para evitar que en ella quede retenida alguna pequeña partícula de la hostia.

El corporal se lo coloca sobre el altar en el momento del ofertorio y tras la Comunión se lo dobla en nueve cuadrados iguales y se retira.

El corporal se debe bendecir.

 Al lavarlo, el primer enjuague lo hace un clérigo a mano, y esa agua usada se la arroja en tierra natural, por si han quedado partículas del Santísimo Sacramento sobre El.

En el rito romano tradicional se guardaba y transportaba durante el transcurso de la Misa en una bolsa, llamada bolsa de corporales.

 

 

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.