Corte Constitucional defiende a indígenas Arhuacos

En una sentencia emitida por esa importante corporación, dejó en claro que los derechos de las comunidades ancestrales están por encima de la propiedad privada.

Por: ElCampesino.co

En año 1962 el Ejército de Colombia ocupó el cerro El Alguacil, de la Sierra Nevada de Santa Marta, unos años después el personero de Valledupar, cedió los terrenos de forma gratuita a la institución castrense.

5

Según informó la REVISTA SEMANA, en año de 1988 se consolidó una base militar que hace parte del teatro de operaciones de la 10 Brigada del Ejército Nacional.

Además, allí se instalaron varias antenas de telecomunicaciones y de transmisión  eléctrica, por lo que el jurista Alejandro Arias, decidió tomar cartas en el asunto.

El abogado interpuso una acción jurídica que acabó en revisión de la Corte Constitucional; con ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, se dejó en claro que los derechos la comunidad Arhuaca, están por encima de la propiedad privada, sobre todo si se tiene en cuenta que en el cerro El Alguacil, se estaban desarrollando actividades económicas.

El cerro es de gran importancia  para la comunidad indígena Arhuaca, allí desarrollaban actividades y rituales  ancestrales que fueron desplazados.

Por ello, la orden de la Corte, es la de negociar con los indígenas la forma y el método de reparación por los daños causados durante las últimas décadas.

El Ejército deberá realizar una consulta con la comunidad indígena  y dar garantías para que la comunidad pueda desarrollar sus actividades ancestrales, sin afectación de su acervo cultural.

Finalmente, la REVISTA SEMANA, destacó en su portal digital, que se deja abierta la puerta para que un futuro la base y las antenas que allí fueron instaladas, puedan ser retiradas a otro lugar del departamento del Magdalena.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.